El ministro de Economía, Industria y Competitividad en funciones, el zaragozano Román Escolano, se va a convertir en el ministro con el segundo mandato más breve desde el inicio de la democracia, ya que hasta ayer había permanecido en el puesto 2 meses y 25 días (esto es, 86 días).

Escolano fue designado ministro por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el pasado 7 de marzo en sustitución de Luis de Guindos y un día después juró su cargo ante el rey. Su mandato terminará tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy, una vez que se publique en el BOE el cese de todos los miembros de su Gobierno.

Para encontrar un ministro con un mandato más corto hay que retroceder hasta 1982, cuando el titular de Agricultura José Luis García Ferrero ocupó el cargo en el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) durante 81 días.

Esta despedida contrasta con la de otros cargos aragoneses que han tenido puestos de responsabilidad en el Ejecutivo popular. El secretario de Estado de Administraciones Territoriales y artífice de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Roberto Bermúdez de Castro, publicó en las redes sociales una fotografía con la mudanza de su despacho. «Cerrando la última caja y algo más..., ha sido un placer y un honor el trabajo de estos meses», dijo.

Por su parte, el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, agradeció a su equipo el trabajo realizado. «He aprendido mucho durante este tiempo», escribió.