El volumen de la inversión inmobiliaria alcanzó 4.182 millones de euros en el primer semestre de este año. Comparado con la primera mitad del 2015, la inversión se ha reducido un 24%, si bien el pasado fue un año récord en el que se registró un nivel de actividad difícilmente sostenible, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE. En comparación con el mismo periodo del 2014, la inversión inmobiliaria en el 2016 fue un 11% superior. Además, respecto a la media lograda en el primer semestre desde el 2007, que asciende a 2.800 millones, la cifra alcanzada este año es un 40% superior.

"Antes de iniciar el año, ya se consideró muy difícil poder mantener el nivel de actividad del 2015, sobre todo debido a que el producto en oferta se había reducido mucho a causa de la gran actividad inversora de los últimos meses", señala Lola Martínez-Brioso, directora de Estudios de CBRE España. A ello se han añadido otros factores, sobre todo una mayor cautela por parte de los inversores. La mayor incertidumbre a nivel político y económico ha influido, así como el hecho de que la relación precio-calidad del producto inmobiliario ya se ha normalizado.

OFICINAS Y COMERCIO

El sector de oficinas es el segmento que más ha reducido su actividad en lo que va de año y solo representa el 20% de la inversión inmobiliaria en el 2016. En el año 2015 fue el producto estrella, y alcanzó el 43% de la inversión total. Otros sectores como retail y hoteles han retrocedido en volumen, pero siguen cosechando buenos niveles de inversión y copan el 34% y el 13% de la total inversión inmobiliaria del 2016.

El sector logístico/industrial es el único segmento que sigue en auge incluso después de los años récord del 2014 y del 2015, ya que ha duplicado el volumen de inversión en el primer semestre de este año respecto al año anterior y representa el 12% de la total inversión inmobiliaria en lo que va de año.

LAS SOCIMIS, MENOS ACTIVAS

Las socimis coparon el 42% de la inversión inmobiliaria el año pasado, pero este año su protagonismo se ha reducido y por el momento han intervenido solo en el 10% de los inmuebles transaccionados.

Otros tipos de inversores, sobre todo los fondos internacionales, siguen activos. Continúan viendo a España como un mercado interesante y representan el 68% del total invertido hasta junio. EEUU es el país número uno en cuanto a origen del capital (39% de la total inversión), seguido de Australia (8%) y el Reino Unido (6%).