El mercado de trabajo ha mejorado en el 2014, aunque su recuperación no tienen el suficiente vigor para absorber la destrucción de empleo de la crisis. El año pasado el paro se redujo en España en 477.900 personas, aunque sigue habiendo 5,4 millones de personas desempleadas (el 23,7% de la población activa), y la ocupación ha aumentado en 433.800.

Lo que también ha crecido es la población activa (92.000 personas en el último trimestre), pese a que en el conjunto del año se ha reducido en 44.000 trabajadores. El total de activos supera ligeramente los 23 millones, lo que se relaciona con el descenso del paro. La tasa de actividad apenas supone el 0,25% respecto a finales del 2013.

En ello influyen varios factores: el efecto desánimo, la salida de muchos jóvenes a trabajar en el extranjero, la caída en un 8% de la bolsa de parados de larga duración, que han salido del mercado laboral definitivamente, así como el envejecimiento de la población.

El paro se reduce sobre todo entre los menores de 55 años y los que buscan su primer empleo. También ha descendido entre los menores de 25 años, aunque representa todavía el 51,39%, una tasa muy parecida a la de comienzos del 2012. Este colectivo no ha contribuido de forma determinante a la creación de empleo ya que la población activa en este grupo de edad se ha reducido en el último trimestre en 85.300 personas.

Pese a que se esperaban cifras más contundentes y a que la contratación cogió carrerilla en el último trimestre del año, en ese periodo aumentó el empleo y también el paro. Eso se debe a que el mercado laboral no puede absorber a toda la población que busca empleo.

LA OPINIÓN DE RAJOY

Con un optimista análisis, Mariano Rajoy escribió en su cuenta de Twitter que "los duros sacrificios han servido y mucho. Ahora toca perseverar". Luis de Guindos, ministro de Economía, destacó un "brutal" cambio de tendencia que "ha dado la vuelta a la tortilla" y Fátima Bañez, titular de Empleo, sustuvo que el empleo creado es "de calidad".

El paro de larga duración se recrudece y llega a los máximos niveles durante la crisis. Desde el 2008, que registró una tasa del 20%, al año pasado que ha sido del 61,4%. El 43% de los parados lleva más dos años buscando empleo.

En cuanto a la contratación, el 2014 ha dejado un aumento del empleo a tiempo completo en 367.400 y el de tiempo parcial en 66.500. Esta modalidad es la más extendida el año pasado en detrimento del trabajo temporal. De hecho, la tasa de temporalidad se mantienen en el 24,4%, medio punto superior a la del último trimestre del 2013. Además, la tasa de parcialidad general es del 16%, pero la de parcialidad obligada es del 62,7%.

En un año el número de autónomos o trabajadores por cuenta propia ha subido en 43.400 (muy lejos de los 389.700 por cuenta ajena), pero la inmensa mayoría (42.500) son empresarios sin trabajadores.