La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció ayer que los ayuntamientos recibirán el año que viene 40 millones de euros para la lucha contra la violencia machista, el doble de la cantidad actual, de 20 millones. Calvo, además, adelantó que los consistorios recuperarán las competencias en esta materia durante el actual ejercicio.

Respecto a este anuncio, la concejala de Educación e Inclusión del ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, afirmó que se trata de una cantidad «importante» pero que podría resultar insuficiente para cubrir servicios como el alojamiento de las víctimas. En ese sentido, añadió que siguen sin conocer «los criterios de reparto del dinero del Pacto de Estado ni cómo se va a acceder a este dinero».

No obstante, Gracia afirmó que «cualquier paso que contribuya a avanzar en luchar contra la violencia machista es una excelente noticia», aunque remarcó que desde el Gobierno de la ciudad mantienen su postura acerca del Pacto de Estado; es decir, mantienen su denuncia por que no incluya «otras violencias machistas que no se van a atender», como es el caso de la prostitución o los vientres de alquiler.

Respecto a la recuperación de las competencias que anunció ayer la ministra, la concejala apuntó que, gracias a la Ley de Capitalidad, el consistorio de Zaragoza no resulta afectado por este asunto. Sin embargo, Gracia reivindicó el «contar con el personal suficiente para poder desarrollarlas».

En concreto, la edila se refería a lo adelantado ayer por Calvo, quien afirmó que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un real decreto para reformar la Ley de bases de régimen local y devolver las competencias a los consistorios en materia de política social.

Así, las entidades locales recuperarán las competencias que «se les arrebataron» durante el anterior Ejecutivo del PP para que las mujeres de cualquier rincón del país puedan pedir «auxilio» en sus ayuntamientos, y de ahí a través de la vía de urgencia que supone el real decreto.