+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA POLÉMICA EN TORNO A UNAS OBRAS VALORADAS EN 65.000 EUROS

El estiaje del Ebro aviva el debate sobre el azud nueve años después

El ayuntamiento ahora quiere debatir el futuro de la presa mientras vecinos y colectivos urgen repararlo. Una avería técnica ha provocado que se pierda la lámina de agua estable que generaba en Vadorrey

 

Dieciocho personas intentaron sin éxito remolcar las populares falúas de Iberflumen en Vadorrey, ancladas en tierra firme tras el descenso del caudal. - JAVIER BELVER

CARLOTA GOMAR
25/06/2017

Las islas que pueden observarse en varios puntos del Ebro muestran la situación en la que se encuentra el río. Desde hace días su caudal no llega al nivel mínimo preventivo –para favorecer la dilución de vertidos– de 30 metros cúbicos por segundo. Este periodo de estiaje, natural en la época estival, ha coincidido con la avería de una de las compuertas del azud de Vadorrey, avivando, años después, el debate sobre su función. El Ayuntamiento de Zaragoza ha optado por posponer su reparación con el fin de iniciar un debate sobre la necesidad de la ciudad de una instalación de esta envergadura. Y mientras eso sucede, las compuertas de la presa se mantienen bajadas –o tumbadas– por lo que el agua del río circula sin impedimentos.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, explicó que será en el seno de una mesa técnica donde se decida si se repara. Todas las posibilidades están encima de la mesa y no se descarta ninguna. La decisión podría dilatarse en el tiempo y los clubes deportivos denuncian las consecuencias negativas que tiene –y tendrá a corto plazo– para la práctica del piragüismo o el remo tener unos niveles tan bajos. Según explican, necesitan un caudal superior al actual para sacar sus embarcaciones, sobre todo los remeros. Tanto es así, que han tenido que alterar los tramos de entrenamiento y alertan de los problemas que les está causando para realizar los últimos preparativos de cara a las competiciones nacionales y europeas que se celebran este verano.

POSICIONES / En esa mesa técnica es previsible que suceda exactamente lo mismo que en el 2008, cuando se construyó el azud para la Expo del Agua. Entonces las opiniones estaban enfrentadas en dos vertientes claras: a favor o en contra. Los argumentos eran y son muchos y variados y, además, se están produciendo situaciones que en su día auguraron expertos y ecologistas: aumento de gravas, proliferación de algas, más mosca negra... Esta vez habrá una diferencia, porque hace nueve años entre la polémica se encontraba la viabilidad de invertir 25 millones en esta estructura, teniendo en cuenta que Endesa, finalmente, se apartó del proyecto. Ahora ya esta hecho. La duda se centra en si se debe retirar lo que tanto le costó a ciudad.

En el 2008 los ecologistas alertaban de las consecuencias negativas que tendría la construcción de esta presa en el río. El azud tiene como función crear una lámina de agua estable que mantenga un nivel del río determinado, «creando una especie de balsa artificial e impidiendo el curso natural del agua», según varios expertos y ecologistas consultados. Entre sus consecuencias directas, explican, se encuentra la proliferación de algas y de especies invasoras que se sienten cómodas en zonas de aguas estancadas y que son más propias de los embalses, como los siluros o el mejillón cebra.

El hecho de que este año no haya habido ninguna avenida ha impedido que el río se haya limpiado de forma natural, por lo que ha producido una mayor acumulación de gravas y sedimentos y algas. Unido a las altas temperaturas, la mosca negra y los mosquitos han encontrado un caldo de cultivo donde depositar sus huevos. Desde el 2011 no se había contabilizado un número tan elevado de larvas. El consistorio ya ha realizado dos prosprecciones de un larvicida natural tanto en el Ebro como en el Gállego.

Zaragoza en Común (ZeC) ha manifestado en más de una ocasión su oposición al azud y a la actuación en el río. Una de las primeras medidas que tomó fue cancelar el contrato de la navegación. «El dragado del rio no tenía ningún motivo medioambiental. No buscaba una intervención preventiva o la mejora del río, solo era una acción de ocio para que pudieran navegar los navíos», explicó Artigas.

Para la concejal, que no descarta ninguna opción respecto al futuro del azud, el anterior Gobierno socialista quiso convertir al Ebro en un río centroeuropeo, alterando su naturaleza mediterránea. «El azud se creó para mantener un caudal constante en verano que permitiera la navegación de barcos», insistió. «Se hizo desde un punto de vista estético y la salud del río está por encima de todo», añadió.

Según la concejala, la presa solo tendría sentido en el caso de que sirviera para asegurar el abastecimiento poblacional o fuera necesario por motivos de seguridad.

Entre las opciones que baraja el ayuntamiento se encuentra la posibilidad de eliminar la barrera de sedimentos que se ha acumulado en el entorno de Helios. Así se lo trasladaron a los clubes deportivos desde el área de Deportes esta semana durante una reunión en la que se le exigía al consistorio que actuase de inmediato. Según el concejal de Deportes, Pablo Híjar, se trata de una idea que tendría que coger forma y que está supeditada a los informes técnicos y medioambientes que resulten de la mesa técnica y, sobre todo, a la capacidad económica debido a la cantidad de grava acumulada.

Los clubes, junto a más de 20 entidades y asociaciones, ha programado para este martes a las 18.00 horas una concentración en las escalinatas, entre el puente de Santiado y Helios, para reclamar al consistorio una solución urgente y la reparación del azud.

ZARAGOZA

cgomar@aragon.elperiodico.com

   
10 Comentarios
10

Por enrike 19:46 - 25.06.2017

¿ Hay debate sobre belloch o ya se ha cerrado ?

09

Por CmaJ 15:28 - 25.06.2017

Por cierto, os invito a leer otro artículo (en ese mismo periódico) con información mucho mas objetiva. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/azud-lorenzo-pardo-necesario-riberas_1210465.html

08

Por pagaya 15:18 - 25.06.2017

Despropósito tras despropósito, no quieren reparar la compuerta que dicen cuesta 65.000 € la verdad es que no costaría mas de 2.000 arreglando los retenes del pistón hidráulico, Pero proponen retirar las grabas acumuladas delante de Helios, en un intento de dividir a la Plataforma ZARAGOZANOS EN DEFENSA DEL EBRO, proponen retirar mas 40.000 m3 de material, piensese lo que cuestan los camiones para retirar ese material, las escavadoras, los salarios de los operarios, Y que es lo que ocurre, ¿para eso no es preciso estudios de protección de la margaretifera? Dejen de ser hipócritas Sres de ZEC, digan la verdad, ¿donde esta el mejillón cebra? Dejen de culpar a la represa de lo que ustedes llaman algas, Los macrofitos, los encontramos igualmente en el Canal imperial, o en el Gallego, sin que tenga la culpa el mal llamado azud.

07

Por CmaJ 15:18 - 25.06.2017

Mucho que responder .... solo por contestar lo evidente: * Actualmente las compuertas no están tumbadas, solamente 2 de ellas lo están. * Como muestra un botón: En estas últimas semanas que han estado bajadas, el número de algas se multiplicado. ¿motivo? Al haber menos altura de agua, la luz llega con más facilidad al fondo y favorece el crecimiento de las plantas. * ¿Que aportan los clubes deportivos? Vida sana, alternativas de ocio, para jóvenes y adultos. Por favor, un poco de apoyo a los deportes minoritarios. En fin, se podrían añadir muchas cosas, el artículo está lleno de medias verdades, y sobre todo, ausente de datos objetivos; tan sólo opiniones.

06

Por Melitongómez 14:38 - 25.06.2017

Nueva jota: El Ebro guarda sus aguas a pasar por el Pilaaar, la Virgen esta dormida, no la quiere remojaaar....

05

Por Oso88 13:43 - 25.06.2017

Supongo que a los detractores les importa un pito los puestos de trabajo existentes, igual cuando vayan al paro los contrataran en sus asociaciones y ONGS que por otra parte estamos subvencionando entre todos

04

Por Benjamin 1984 13:35 - 25.06.2017

No somos conscientes de lo que esta pasando... nos centramos en lo caro de las compuertas del azud o en los pobres piragustas que se les rompen las canoas... caundo veamos que escasea la verdura o sube el precio de la carne... ya sera tarde.

03

Por Aragonés de Zgz 11:46 - 25.06.2017

Que dice el amigo Anadón???

02

Por Pedro Moncada 10:23 - 25.06.2017

Y a los zaragozanos, cuenta nos cuesta que estos clubs deportivos practiquen sus deportes? .Aportan algo? .

01

Por DeSole57 9:07 - 25.06.2017

25 MILLONES DE € ...... MÁS de 4.000 MILLONES de las antiguas pesetas ....... ¡¡ que fácil es fundir a impuestos a los ciudadanos para recaudar dinero para .. ¿¿?? .. ¡¡¡¡ ....