Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla, 1970), elegido por Sánchez secretario de Relaciones Institucionales, es su hombre en Andalucía. Fue quien le puso en contacto con los críticos a la presidenta y el único que le guio por la Feria de Sevilla. Bético, residente en Triana y devoto de la Semana Santa, es licenciado en Derecho.

Curtido en protestas estudiantiles, cuando eran adolescentes, pese a no compartir bando, Gómez de Celis introdujo a Susana Díaz en las Juventudes Socialistas. En 1999 vio cómo su amiga saltaba al ayuntamiento mientras él se conformaba con la dirección provincial del Instituto de la Juventud. Su sueño de ser delfín se truncó al descolgarse de una batalla interna por el liderazgo en el PSOE local, que sí dio Díaz. En agradecimiento, ella postuló a otro para la alcaldía. Tras el chasco, sonó para el Ejecutivo andaluz, pero entró Rosa Aguilar y él se conformó con un cargo de segunda. Desde allí, en el 2012 apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando el PSOE-A hizo campaña por Carme Chacón. Ahí se abrió el enfrentamiento definitivo.

En el 2014 fue uno de los principales valedores de Sánchez en las primarias. Sánchez ganó, pero Díaz le vetó en el federal a cambio de nombrarle responsable de Puertos en Andalucía. Desde ese cargo, Gómez de Celis ha defendido a Sánchez y organizado su estrategia frente a Díaz.