La suerte ya está echada para las 7.295 personas que ayer se presentaron a las oposiciones de enfermería en Aragón, una convocatoria que alcanzó el 59% de participación pese a contar con 12.336 inscritos.

Distribuidos en ocho facultades de la Universidad de Zaragoza, los candidatos empezaron a llegar a los recintos en torno a las 9.00 de la mañana, una hora antes del inicio de la prueba. Los nervios, los repasos de última hora, las llamadas a la familia y el intercambio de whatsap marcaron los minutos previos a un examen cuyo objetivo final estaba claro: lograr una de las 203 plazas ofertadas por Servicio Aragonés de Salud.

"Ayer --por el sábado-- me presenté al de matrona y no he tenido mucho tiempo de preparar este, pero en una oposición siempre hay que probar suerte y no dejar pasar la oportunidad", apuntó Leyre Nagore, una joven aragonesa que actualmente trabaja en el sistema sanitario de Canarias pero que tiene "la meta" de regresar a su tierra.

El examen constó de 110 preguntas y duró dos horas. Durante ese tiempo, familias, hijos y amigos de los candidatos se acercaron hasta las facultades para esperar la salida de sus allegados. "Hemos venido desde Huesca para acompañar a nuestra hija. Trabaja y no ha podido dedicarle todo el tiempo que quería a la prueba. Hay tanta gente para tan pocas plazas que esto es como una lotería", señaló Asunción a las puertas de la Facultad de Medicina.

Una de las razones del alto número de inscritos para estas pruebas --el Departamento de Sanidad tildó de "cifra récord" en Aragón las 12.336 personas apuntadas--- fue la gran cantidad de opositores que acudieron desde otras comunidades autónomas. Los seis puntos en la bolsa de empleo con los que el proceso premia a los aspirantes que superen estos exámenes motivó la masiva presencia de enfermeros de lugares cercanos.

En torno a las 12.10 horas, la oposición se dio por concluída y los candidatos abandonaron las aulas entre satisfacción y dudas. La mayoría coincidió en que la prueba había sido "complicada", mientras que otros apelaron a la "suerte" para poder conseguir una plaza.

El próximo domingo concluirán las oposiciones-concurso de este 2014 en Aragón con los exámenes para auxiliar de enfermería, con 6.290 inscritos para 90 plazas.