La sociedad pública Expoagua ha previsto tres zonas de aparcamiento en el entorno del recinto de Ranillas para atender la llegada masiva de coches y autobuses que se espera a diario en el verano del 2008. Hasta 10.075 plazas se habilitarán en el mismo meandro, en el Actur y en La Almozara, para lo que habrá que acometer obras de urbanización por un valor de 8,8 millones de euros.

La Guía de Participantes, distribuida en la cumbre de países celebrada la semana pasada en Zaragoza y a la que ha tenido acceso a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, refleja que el 34,5% de los visitantes acudirá en su automóvil hasta la muestra y que otro 21,9% lo hará en autobús discrecional (en viaje organizado). Esta afluencia generará unas necesidades de aparcamiento estimadas "en 11.374 plazas en el día de diseño", es decir, a lo largo de la jornada.

La mayor demanda se prevé que se concentre entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, "con una demanda máxima instantánea de 9.475 plazas".

Expoagua calcula que casi un tercio de los visitantes llegará en transporte público y otro 12% optará por ir a pie. Otro 1,2% acudirá al meandro en taxi y el porcentaje restante, un 0,8%, lo hará moto, bicicleta o en barco.

Para atender semejante demanda, la sociedad pública ha planificado la construcción de dos estacionamientos de coches fuera del meandro. El párking, con 4.500 plazas, se situará junto al Centro Politécnico Superior, en una solar propiedad del Gobierno de Aragón de 107.097 metros cuadrados que es colindante con la Ronda Norte y cercano a la autovía de Huesca.

LANZADERA DE CONEXIÓN Su lejanía del recinto de la Expo, uno de los extremos de esta área llega hasta Juslibol, llevará a fletar un servicio de autobuses lanzaderas, con los que los visitantes se desplazarán hasta la puerta al recinto que se habilitará junto a la Torre del Agua. "El alto número de lanzaderas en servicio permitirá mantener una frecuencia suficiente para garantizar un acceso cómodo y rápido", apunta la guía de participantes.

Los visitantes también podrán dejar sus vehículos el párking sur, una campa de casi 114.000 metros cuadrados situada entre la A-68, la avenida Francia y el futuro puente del Tercer Milenio que se adecentará para la ocasión. Será el de mayor capacidad, con 5.500 plazas, y tendrá muy cerca la puerta sur, la del pabellón puente. Ambos aparcamientos estarán equipados con aseos y puestos de información para los visitantes y contarán con áreas específicas para motos y bicicletas.

A los miles de vehículos previstos se unirán a diario unos 200 autocares discrecionales, que irán directos al corazón del meandro. En paralelo a la Ronda del Rabal se habilitará un estacionamiento con 75 dársenas, perfectamente comunicado con la vecina puerta de la Torre del Agua. Los conductores dispondrán de un área de descanso.

Las autoridades contarán con un aparcamiento exclusivo, situado al sur del parque metropolitano de Ranillas y al que se accederá de forma directa desde la Ronda del Rabal por el vial de servicio al hotel Hiberus --el único del recinto-- y al Palacio de Congresos.

En días punta de demanda, se podrá dar respuesta sin mayores problemas gracias a los dos aparcamientos subterráneos con los que cuenta la estación intermodal de Delicias, uno de los cuales ni siquiera está abierto al público y el que funciona solo lo hace a medias porque no hay suficiente viajeros que vayan a la terminal en su automóvil.

PANTALLAS EN LAS RONDAS La sociedad pública no quiere que se generen retenciones en los accesos a Zaragoza, por lo que coordinará con Tráfico la instalación de sistemas de información. Las pantallas se instalarán en las vías principales y en los cinturones y detallarán el grado de ocupación de los aparcamientos. También guiarán a los conductores para llegar al entorno de Ranillas.