Aragón tiene en Europa el principal mercado para la exportación de sus productos. Solo en lo que va de año (entre enero y abril) las ventas al viejo continente sumaron 2.756 millones de euros. Pues bien, de esa cantidad, la comunidad comercializó productos a Grecia por valor de 27,6 millones de euros, lo que da idea del escaso peso que juega el país heleno en la internacionalización de las empresas aragonesas. Solo en el último año, el valor de las exportaciones aragonesas en Grecia ha caído un 8,82%, según los datos de las Cámaras de Comercio.

Pese a ello, alrededor de 30 compañías de la comunidad venden sus mercancías en un país que afronta una semana decisiva para su futuro y el de Europa. Una de esas empresas es Frutas Hermanos Aguilar, radicada en Ateca (Zaragoza), que exporta pera blanquilla, a través de mayoristas, a los supermercados griegos. En la última campaña ha vendido 1.200 toneladas de esta fruta, lo que supone entre el 20 y el 25% del volumen de negocio de esta firma.

"Estamos pendientes de los últimos cobros", apunta su gerente, Pascual Aguilar, que recuerda que la última transferencia desde el país heleno la recibió ayer mismo, aunque matiza que la orden se realizó el pasado viernes, antes de que el presidente griego, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum para decidir si se apoyan o no las condiciones dictadas por el Eurogrupo. "Confío en cobrar todo lo vendido", apuntó a este diario, si bien reconoció estar "algo inquieto" por la situación que atraviesa el país. Con todo, sus dos comerciales, en Atenas y Salónica, le tranquilizan. "La visión de ellos es muy diferente a la que tenemos aquí", señala Pascual Aguilar, que apunta que ellos viven la situación con "cierta tranquilidad".

EFECTOS EN LA POBLACIÓN

El gerente de Frutas Hermanos Aguilar reconoce que en los últimos años se han notado los efectos de la crisis en la población griega. "La gente busca menos tamaño en las frutas, porque el precio también es menor y han dado un salto los productos de segunda categoría en los supermercados", apunta Pascual Aguilar. "Que haya algún defecto estético ya no es tan importante, porque ello supone que es más barato el producto", indica.

El sector agroalimentario tiene cierta relevancia en las exportaciones aragonesas a Grecia. Pero no es el único. De los 27,6 millones que comercializaron las empresas de la comunidad en aquel país, casi la mitad (12,9 millones de euros) procedían del sector de la automoción. Tras él, pero ya muy lejos, se sitúa el sector cárnico y en tercer lugar, el papel y cartón. Pero hay todo tipo de productos como los plásticos, el calzado, las prendas y los complementos, por citar solo algunos ejemplos.

Saica es una de las compañías que venden allí. La papelera aragonesa se encuentra en la nómina de más de 30 empresas con intereses en Grecia. Además, firmas como Industrias Químicas del Ebro (IQE), Industrias Monzón XXI, Gesán, Airtex, Certest Biotec o Enarco, entre otras, también comercializan en el país heleno. En 2014, las ventas al país heleno rozaron lo 80 millones.

VIVARTIA Y MILDRED

Aragón apenas cuenta con empresas griegas en su territorio. Uno de los pocos desembarcos en territorio aragonés fue el protagonizado por la multinacional Vivartia, que compró la factoría de Mildred, en Huesca, tras su quiebra por ocho millones de euros. Solo un mes después de haber acabado de efectuar el pago, la firma helena se llevó sus líneas de producción a Estados Unidos. Era el año 2010 y España y Grecia estaban en el punto de mira.