El presidente de la FABZ, Miguel Angel Mallén, indicó a Europa Press que el precio tanto del búho bus como del bus urbano "es un precio razonable y asumible", por ello, la Federación considera que la gratuidad del búho bus "no es razonable, ni prioritaria, ni sostenible, además de suponer un agravio comparativo para la inmensa mayoría de los usuarios del servicio público del transporte".

La FABZ señala que la implantación del búho bus ha sido "un gran éxito al precio al que se ha implantado. Ningún análisis de mercado, ningún estudio, avala que la gratuidad vaya a incrementar fundamentalmente el uso de este servicio, ni proporcionalmente al coste que habremos de pagar entre todos. Hemos de recordar que el actual precio no supone ni una décima parte de una copa en los bares nocturnos".

En ese sentido, el presidente de la Federación de Barrios señaló que "no creemos que vaya a existir un mayor número de usuarios por esta medida. Las personas que no utilizan el búho bus tampoco lo utilizarán ahora, no se incentivará".

Es también "absolutamente irrazonable que se subvencione a quienes se acuestan a las seis de la mañana tras una noche de ocio, y se haga pagar a quienes se levantan a esas horas para soportar una dura jornada de trabajo, y para los que el gasto diario de su transporte sí supone un quebranto para sus menguadas economías", hacen hincapié desde la FABZ.

Asimismo, la Federación cree que es "absurdo que habiendo tantas necesidades que cubrir, tantas cuestiones que mejorar en el transporte público, se destinen esfuerzos y recursos económicos, que se habrán de detraer de otras partidas, a esta medida que, como hemos explicado, consideramos prácticamente inoperante". "Falta de cualquier rigor técnico ni económico, esta medida sólo puede entenderse desde el más puro populismo".

Por el contrario, la FABZ reclama el impulso de "una urgente remodelación y mejora de las líneas y la más escrupulosa asignación de recursos a medidas realmente eficaces y en beneficio de la inmensa mayoría de los usuarios de este servicio público". "Lo que los usuarios del transporte público estamos reclamando no es una rebaja de precios sino verdaderas y generalizadas mejoras del servicio", concluyen.