Trágico final para el desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de Octubre. El el piloto de uno de los ocho aviones Eurofighter que había participado en la parada militar murió ayer al estrellar su caza cuando trataba de aterrizar de vuelta a la base de Los Llanos (Albacete). Se trata del capitán Borja Aybar, casado y con un bebé de solo cuatro meses. El fallecido tenía 34 años, era natural de Puertollano (Ciudad Real) y su familia reside en Santa Pola (Alicante).

El siniestro, que se produjo a las doce del mediodía, cuando concluía en Madrid el desfile, alteró la celebración de la fiesta nacional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anularon su presencia en el Palacio Real, se limitaron a saludar a los reyes y partieron para Albacete a arropar a los familiares de la víctima. Cospedal presidirá hoy el funeral militar en la base de Los Llanos.

Por el momento, se desconoce qué ocasionó el accidente, y aunque Defensa baraja alguna hipótesis, es todavía preliminar. El capitán era un piloto experimentado, con 1.238 horas de vuelo, y no activó el sistema de escape del caza, por lo que no pudo salir del aparato antes del impacto. Según los expertos, este hecho dificulta determinar las causas del accidente hasta que la Comisión para la Investigación Técnica de Aeronaves Militares (CITAAM) complete un estudio en profundidad.

Los especialistas de esta unidad se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos para extraer el cuerpo del interior del caza e iniciar la investigación. Según testigos presenciales el accidente se produjo cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves impactó contra el suelo. El siniestro originó un incendio y una gran humareda por lo que se cortaron los accesos a la base de Los Llanos.

El Eurofighter siniestrado es uno de los 4 del Ala 14 de la base de Los Llanos que, junto a otros 4 del Ala 11 de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), volvían después de haber participado en el desfile del 12-O en Madrid.

A su llegada al lugar del accidente, Rajoy y Cospedal visitaron a la esposa del fallecido, cuando aún los padres estaban siendo trasladados desde Santa Pola. Ambos trasladaron el pésame a la familia y a todo el ejército del aire, y manifestaron su voluntad de que las causas del accidente se esclarezcan lo antes posible. «Es un momento muy duro», admitió Rajoy, que mandó su «solidaridad, afecto y cariño» a los allegados.

OTROS TRES ACCIDENTES

El Eurofighter es un caza bimotor construido por un consorcio de empresas europeas. Con el de ayer son cuatro los Eurofighter que el Ejército pierde en accidente. En el 2002, un cazabombardero se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) y los dos militares que lo pilotaban lograron salvarse al eyectarse del aparato.

En el 2010, en la base de Morón, falleció un piloto de Arabia Saudí tras un ejercicio en el que volaba con un instructor español. Este último activó el sistema de eyección de la cabina y salvó la vida. En el 2014, un capitán del Ejército del aire falleció al estrellar su nave cerca de Morón de la Frontera.