Un fallo técnico. Esta es la principal hipótesis con la que trabaja el Ministerio de Fomento, encargado de investigar las causas del accidente que el sábado costó la vida a seis integrantes del retén contra incendios con sede en Alcorisa (Teruel). Ayer se realizaron ya los primeros entierros, en medio de un ambiente de consternación. Mañana se celebrará el funeral institucional.

La investigación se prolongará durante los próximos meses. Pero la inspección ocular de la zona da algunas pistas. De momento son solo apreciaciones preliminares. Pero dos cuestiones parecen ya claras. La primera, que el aparato impactó con una colina cercana al lugar en el que cayó el helicóptero. La segunda, y más importante, que la causa del primer choque pudo producirse por un fallo técnico en la nave, tal como adelantó ayer EL PERIÓDICO. Ese problema podría haber ocasionado una pérdida de potencia en el motor del Bell 407, lo que derivó en el accidente con fatales consecuencias.

Parecen ya descartadas las causas meteorológicas. Había poco viento y la visibilidad era buena. Además, el entorno no era abrupto, sino más bien llano, rodeado de campos de trigo. Lo que también parece claro es que el aparato volaba a poca altura.

INSPECCIÓN Técnicos de Aviación Civil inspeccionaron ayer el lugar dónde el helicóptero sufrió el accidente, un paraje situado en el término de Villastar pero próximo a Cubla y a la pedanía turolense de Villaspesa. Un lugar al que a lo largo del día se acercaron numerosos curiosos para ver el aparato, fabricado en el 2008 y que había pasado la última inspección en enero.

Entre ellos un vecino de Cubla que comentó que el sábado vio cómo el helicóptero se dirigía hacia la columna de humo del conato de incendio que acudía a extinguir y cómo de repente le extrañó que desapareciera de su vista. Este vecino dijo que en esta zona había "algunas rachas de viento". Por la tarde el aparato fue levantado por una grúa y colocado sobre la plataforma de un camión con el objeto de trasladarlo para que Aviación Civil investigue las causas del accidente, unos trabajos que se desarrollaron durante varias horas hasta que consiguieron izarlo y colocarlo sobre el camión para su transporte.

A partir de ahora se deberán esclarecer del todo las causas del accidente. De momento se sabe que el equipo, compuesto por siete personas, había salido de la base de Alcorisa sin problemas. En el trayecto se mantuvieron varios contactos con el control. Unas comunicaciones que quedaron interrumpidas justo cuando estaban ya cerca de la zona del fuego. De hecho, el piloto avisó de que se estaba avistando la columna de humo. Según se supo ayer, la causa del incendio, ya controlado, fue una quema de rastrojos. El equipo dependía del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que cuenta con 1.500 personas trabajando en la lucha contra los incendios. En conjunto, existen ocho unidades helitransportadas y 62 terrestres.

Tras el accidente, ayer se sucedieron las muestras de apoyo. Entre ellas las del líder del PP, Mariano Rajoy, el Justicia de Aragón, Jaime García Vicente, o el sindicato de pilotos de líneas aéreas.