La falta de financiación ha obligado a la Universidad de Zaragoza, por segundo año consecutivo, a reducir su presupuesto, que para este ejercicio 2015 será de 246,21 millones de euros.

La cifra, presentada ayer durante el Consejo de Gobierno del campus, arroja una diferencia de 11,64 millones con respecto al presupuesto del 2013 (257,86 millones) y de 5,5 millones en relación a las cantidades del año pasado (246,22 millones).

Según los datos facilitados ayer por la institución académica, el presupuesto de este año se asemeja a los datos del 2006, cuando fue de 242,34 millones. Así, desde que el PP accedió al Gobierno de Aragón --en el 2011--, la universidad ha sufrido una caída en sus cuentas de 27,69 millones de euros.

En comparación con el presupuesto del 2010, que fue de 286,73 millones y la universidad contaba entonces con más de 30.400 alumnos, la reducción respecto al del 2015 es de 40 millones de euros. Este curso el número de estudiantes matriculados en algunas de las titulaciones es de más de 28.000.

El vicerrector de Economía, Javier Trívez, auguró un "ejercicio complicado" debido a las restricciones presupuestarias. "Las carencias van a afectar a prácticamente todas las actividades universitarias como docencia, investigación básica y aplicada, relaciones internacionales, adquisición de revistas y libros, medios informáticos, innovación docente, actividades culturales y deportivas y mantenimiento de infraestructuras", dijo.

PERIODO DE ALEGACIONES

Los presupuestos, para los que ahora se abre un periodo de alegaciones hasta el día 16, volverán a final de mes al Consejo de Gobierno y, según apuntó el vicerrector, su aprobación definitiva por el Consejo Social "se espera antes de que acabe febrero".

En el capítulo de gastos en este 2015, las retribuciones salariales de personal de investigación (PDI) y administración y servicios (PAS) suponen más de dos terceras partes del presupuesto (70,3 %), mientras que Investigación y OTRI (Transferencia e Innovación Tecnológica) absorben el 6,2 y 5,8 % respectivamente.

La única partida que se incrementa este año es la de becas y ayudas al estudio, con un ascenso de un 2,8% respecto al 2014 (21.524 euros más) y un 1,9% más en las becas Universia. "Es una apuesta de la institución una universidad más solidaria en la que todos concurran en igualdad", dijo Trívez.

En el apartado de ingresos, la aportación del Gobierno de Aragón sube un 1% como consecuencia de la enmienda presentada en los Presupuestos del Gobierno de Aragón por parte del PAR y los grupos de la posición y se sitúa en 161,26 millones de euros, lo que representa un 65,5% de las cuentas. "Aunque esta cifra solo permitirá cubrir el 88 % de los salarios de nuestros trabajadores, mientras que la media en otras universidades de España es de un 108%. Es decir, que con la aportación de los Ejecutivos autonómicos los campus pagan los sueldos y tienen un 8% para otras cosas", señaló Trívez.

Las matrículas de estudios oficiales suponen el 10,7% del presupuesto y apenas varían respecto al año pasado. La que sí baja es la aportación del Gobierno de España, con un 25,8% menos en comparación al 2014 y que este año será de 9,5 millones.

Las empresas privadas y asociaciones, que son la tercera fuente de ingresos de la institución, suponen este año el 4,8 % del presupuesto y bajan en 3,1 millones. Las aportaciones provenientes de la Unión Europea, las Administraciones locales y las entidades financieras suponen tan solo el 1,2% de los ingresos totales.