La falta de oferta en los sectores logístico y comercial en zonas premium derivará en un incremento de las rentas de los alquileres en los próximos meses, según el II Barómetro Inmobiliario de Zaragoza elaborado por la consultora CBRE. De los resultados obtenidos en la encuesta realizada en junio a más de 200 ejecutivos y agentes relacionados con estas actividades se desprende que los precios "ya han tocado suelo", pero fuera de las áreas más demandadas "tardarán en recuperarse aún".

Así, si el alquiler del metro cuadrado de oficina superaba los 20 euros mensuales, ahora el precio está a la mitad, mientras que los locales acumulan un 25% de caída durante la crisis. "En Independencia o Alfonso se paga más, pero en las adyacentes las rentas no han despegado, y de hacerlo no será a corto plazo", explica Miguel Ángel Gómez Rando, director de la oficina de CBRE en Zaragoza. En cuanto a naves en Plaza, en los años de bonanza se llegaron a firmar contratos por 4 euros el metro cuadrado al mes y ahora hay instalaciones "superequipadas" por 3 euros. "En otros polígonos las caídas han sido más drásticas", reconoce Gómez.

El paseo Independencia, la plataforma logística Plaza y el centro de la capital aragonesa son las "ubicaciones estrella" para comercio, logística y oficinas, respectivamente, si bien en este último segmento el atractivo de la Expo crece respecto al año pasado "porque en el centro se detecta ausencia de oferta de calidad y de edificios con licencia para esta actividad con mucho espacio disponible", apunta Gómez, que apuesta por la revitalización del Coso. "La calle Alfonso está bastante copada ya, sobre todo la primera parte, que es más comercial. Tras el fin de la renta antigua, la mayoría de los comerciantes locales desistieron ante la imposibilidad de pagar los precios de los nuevos alquileres, a más de 100 euros por metro cuadrado", destaca.

El 20% de los consultados afirma que en los próximos meses tiene previsto hacer una inversión en locales comerciales, mientras que el 17% destinará presupuesto a viviendas, el 11% a instalaciones logísticas o industriales y el 10%, a oficinas. Asimismo, el 69% opina que los precios de los locales comerciales en la zona centro aumentarán con suavidad, una cifra que se eleva hasta el 82% cuando se trata de vivienda. "En el mercado residencial percibimos ciertos nichos en el alquiler y en la rehabilitación de edificos de renta antigua o de oficinas", señala Gómez.

Respecto a los horarios comerciales, la tendencia es rotunda: el 73% de los participantes en el barómetro de CBRE considera que sería positivo implementar medidas que favorecieran la actividad como ampliar las zonas de libre apertura. Actualmente, en Zaragoza esta circunstancia se limita al Casco Histórico, declarado como zona de gran afluencia turística. Gracias a esta denominación, los comercios situados entre el paseo Echegaray y Caballero, la avenida César Augusto y el Coso --incluidas ambas aceras-- pueden abrir sus puertas siempre que quieran, independientemente de su superficie.

En cuanto al sector residencial, el 82% de los encuestados por CBRE señala que "ha tocado suelo en cuanto a ajuste de precio" --frente al 75% registrado hace un año--. En este sentido, el 43% cree que la rehabilitación es el segmento que más oportunidades ofrece en cuanto a promoción inmobiliaria resiencial, frente a un 27% de la vivienda nueva y un 20% del alquiler con opción a compra. Las nuevas áreas de desarrollo apenas atraen al 6% y la vivienda de protección oficial (VPO), a un 4%. Aunque solo el 14% reconoce estar pensando en adquirir un piso en los próximos meses, más de la mitad (el 57%) prefiere el centro de la ciudad frente al 29% de las zonas en desarrollo. En el hipotético caso de comprar vivienda, el 6% lo haría en el centro, el 18% en el distrito de Romareda y el 10% en los barrios nuevos.