Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) criticaron ayer que uno de los requisitos económicos para poder optar a las becas de comedor y material curricular del Gobierno de Aragón sea la renta del año 2012.

"Esto no da de comer ni dota de material a las familias en el año 2014, provocando una situación de injusticia social que la Administración aragonesa tiene que reconvertir, porque las necesidades de las familias han incrementado entre el año 2011 y el 2012", apuntó el colectivo de padres a través de un comunicado.

Fapar añadió que, tras la resolución de las becas, "es un hecho constatable" que las condiciones económicas de "muchas familias aragonesas" han empeorado "considerablemente" este año. "En el tema de la beca de comedor, ni es total, pues sólo cubre 90 euros de los 96 euros que cuesta el comedor, excluyendo además el uso del mismo en junio y septiembre y el fuera de plazo", señalaron.

CONDICIONES ANTISOCIALES Fapar apuntó que "las injustas y antisociales" condiciones de acceso a una ayuda "se ponen de manifiesto" con la denegación de solicitudes. "Que haya un 30% de solicitantes que, cumpliendo el requisito económico, no tengan comedor por no poder aportar documentación exigida es un indicativo, cuando para escolarizar a un alumno no se le pide nada de esto a las familias", añadieron.

Respecto a las ayudas de material escolar, el colectivo aragonés de padres dijo que la resolución de las becas "evidencia que la realidad es tozuda y muestra su cara más amarga" porque "con un descenso del 21% de las peticiones respecto al año pasado hay un incremento del 28% de familias que sí cumplen los requisitos, que son más de 3.500 personas que el año pasado. Esto también deja claro que la situación económica de las familias ha empeorado", remarcaron desde Fapar.