La aprobación de los presupuestos de la comunidad ha propiciado que se cumpla el deseo del rectorado y que la reforma integral de la Facultad de Filosofía y Letras pueda acometerse de forma conjunta. Es decir, el pabellón de Filología y la facultad se construirán a la vez y no de forma secuencial, lo que habría provocado que la remodelación se hubiera realizado en más tiempo.

Alegría y Mayoral confirmaron que, «si no hay ningún fallo», la facultad estará lista en el 2021 y que las máquinas empezarán a trabajar en el 2018. Si las obras se hubieran realizado en dos fases, se habrían prolongado un año y medio más. «Ya está el dinero y los trabajos se van a licitar ahora. Tenemos trazada la senda de financiación y la reforma va en el camino que siempre hemos querido, el de hacerla lo más rápido posible», subrayó el rector.

En todo caso, Mayoral recordó que esta edificación, como toda obra pública, está supeditada a posibles recursos, a licencias y permisos. «Pero creeemos que las obras estarán en marcha el año que viene y en el 2021 debería estar entregada la obra o, al menos, estar a punto», añadió.

Porque las infraestructuras universitarias fueron otro de los puntos abordados por la Comisión Mixta, con la nueva Facultad de Filosofía y Letras, una vez más, como plato principal. Este año, el Gobierno de Aragón ha dispuesto una partida de 240.000 euros para el proyecto de reforma, en la primera consignación para este edificio que figura en las cuentas de un Gobierno aragonés. El coste de los trabajos está presupuestado en alrededor de 20 millones de euros.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Hermanos Magen e Ingeniería Torné asumirá el proyecto de reforma. La UTE había realizado una rebaja del 45% sobre los 535.000 euros sin IVA presupuestados en la licitación, mientras que las otras dos aspirantes -Ingenus e IDOM—ofertaban una rebaja que rondada el 20%. La adjudicataria presentó una alternativa con forma de E tumbada.

La facultad, que acoge a alrededor de 3.000 estudiantes repartidos en una decena de titulaciones, se encuentra a la espera de una reforma integral que se viene demorando en el tiempo. De hecho, hace casi una veintena de años que se declaró urgente su remodelación. Sin embargo, ha sufrido la inacción de los diferentes Ejecutivos autonómicos.

El último de ellos fue el del PP-PAR. La exconsejera, Dolores Serrat, anunció, en abril del 2013, que las obras comenzarían en el 2014, con la demolición del pabellón de Filología y la rehabilitación, que se adjudicaría antes de fin de año y concluiría en el 2019. Los trabajos se harían por partes y de forma diferenciada. Serrat consideraba esta obra su «principal prioridad» en cuanto a infraestructuras de la universidad, pero su Gobierno no destinó un solo euro a obras en el campus.