Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL NUEVO COPAGO

Fin de la gratuidad de las medicinas para los jubilados

ANTONIO M. YAGÜE 19/04/2012

Los jubilados con pensiones contributivas pagarán el 10% de los medicamentos, con un tope de 8 euros al mes si su renta es inferior a 18.000 euros anuales y de 18 euros si los superan. Los fármacos también costarán un 10% más que ahora, un 50%, a los trabajadores que sobrepasen este límite y un 60% a los que declaren más de 100.000 euros de sueldo anual. Pero por primera vez en la historia, serán gratis para los parados sin prestación por desempleo y los perceptores de las rentas mínimas. Estas son las principales medidas anunciadas ayer por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y acordadas con las comunidades autónomas, con el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros, un 10% del gasto sanitario público.

Hasta ahora los ciudadanos activos pagaban el 40% del premio de los medicamentos recetados en la sanidad pública. Los pensionistas no tenían que pagar nada y los enfermos crónicos activos solo el 10% del precio con un máximo de 2,64 euros. El nuevo copago farmaceútico, que será aprobado el viernes en Consejo de Ministros para que entre en vigor dentro de dos meses, solo mantiene igual a los enfermos crónicos y pasa de un sistema en el que se pagaba en función de la edad a otro en el que se hace en función de la renta. Este nuevo cálculo se hará cruzando los datos con el Ministerio de Hacienda, según la declaración del IRPF, no del patrimonio personal.

CON MEDICINAS GRATIS Según datos del Ministerio de Empleo, un total de 2.250.458 de desempleados no cobra prestación, por lo que a partir de ahora y hasta que encuentren un trabajo tendrán medicinas gratis. También mantendrán la gratuidad los 253.207 jubilados con pensiones no contributivas.

Mato aseguró que el abono de los fármacos en función de la renta no tiene un afán recaudatorio sino "disuasorio", de "poner en valor el medicamento", ya que de lo contrario se hubiera aprobado una tasa por receta como existe en Cataluña. Si se hubiera extendido la medida catalana al resto de España, el Gobierno habría podido recaudar unos 1.500 millones de euros anuales. La ministra aseguró que la opción del copago es más justa que la catalana, y se puede obtener el mismo montante.

Mato aseguró tras la reunión que "no habrá copago en la sanidad" e hizo hincapié en el "gasto disparado en medicamentos". "El objetivo es que no sobren medicinas. Somos el segundo consumidor mundial y en 2011 se tiraron a la basura para reciclar 3.700 toneladas de medicinas, que supone un derroche de 1.200 millones de euros", explicó.

CENTRAL DE COMPRAS La titular de Sanidad enumeró otras medidas como la creación de una central de compras, que ya se ha usado para adquirir vacunas de la gripe y que garantizará un precio más bajo de medicinas. También se crearán unidades de medicamentos adecuados a la prestación sanitaria. Con este objetivo se pedirá un esfuerzo a la industria "para que no haya más pastillas de las necesarias en las cajas". Con estas medidas el Gobierno espera obtener un ahorro de 1.500 millones de euros.

No obstante, las esperanzas de ahorro, 3. 500 millones de euros, están puestas en el mayor uso posible de medicamentos genéricos (actualmente hay comunidades que usan hasta el 70% frente a otras en las que no llega al 30% ) y en la una bajada del precios a algunos medicamentos que negociará con la industria farmacéutica. Mato solo apuntó que no será una bajada lineal como la del anterior Gobierno.

El ministerio excluirá del vademécum algunos de los fármacos considerados obsoletos. También se incluirán reformas para acabar con el llamado "turismo sanitario" o llegada de extranjeros que se aprovechan del sistema español de salud de modo indebido. Así se incorpora un artículo al derecho español que "prohíbe de forma explícita viajar con el fin de buscar atención sanitaria". También se modificará la ley de Extranjería para evitar que usen la sanidad española extranjeros que no pagan impuestos.

 

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

45 Comentarios
Marcar como inadecuado
45

Por Akaki Akákievich: 19:25. 19.04.2012

No nos quejemos tanto del gobierno del PP. Gracias a él la bolsa española pierde los 7.000 puntos. ¿O todavía podemos atribuírselo a ZP?

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
44

Por Eolo: 19:16. 19.04.2012

¿Cómo van a justificar AHORA?: educación más cara, sanidad más cara, justicia más cara; prima de riesgo disparada, bolsa por los suelos; derechos sociales vulnerados, reforma laboral vs. despido. "Donde dije digo, digo…". más pobres, cada vez más pobres; ricos al acecho, cada vez más ricos; desahucio tras desahucio, empresas españolas expropiadas (más “donde dije digo…”). Corrupción continuada, correligionarios condenados, represión policial a escolares adolescentes, fundamentalismo religioso. Monarquía en horas bajas, pactos con nacionalistas recalcitrantes, autodeclarados independentistas recientemente (léase CIU, catalán), excarcelación de terroristas, acercamiento de presos (de nuevo “donde dije….”). Pertinaz sequía (aunque esto sea por causas naturales… o medioambientales), más empresas acreedoras, autónomos que siguen pagando el IVA no cobrado, salarios de políticos sin tocar, mantenimiento del plurilingüismo en el senado (otra vez “donde dije….”). Mentira tras mentira: valor patrimonial y salarios menguados, subida de la luz, 500.000 parados más en cuatro meses, pensiones menguadas por el medicamentazo y el IRPF, subida de impuestos, donde “dije digo, digo diego”. Y lo que nos queda por ver... no es la crisis, no son recortes. Es la IDEOLOGÍA... neoconservadora, ultraliberal que nos ha arruinado a los demás... de libro.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
43

Por Señorita X.: 18:20. 19.04.2012

Te estaré esperando Juancar... Firmado: Corinne Zu Sayn

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
42

Por Juan Carlos: 17:54. 19.04.2012

Sois unos quejicas, tanto lloriqueo tanto lloriqueo. Por no oiros más en cuanto se me cure la cadera me vuelvo al Africa a cazar elefantes.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
41

Por No me sorprende: 16:36. 19.04.2012

No me sorprende, no, que aún con todo eso pueda haber quien se crea que se procederá con profesionalidad y discreción; a él le diría que piense la de veces que uno se ha preguntado de dónde han obtenido nuestras direcciones y teléfonos las decenas de empresas que nos machacan diariamente con llamadas, ofertas, cartas y acosos diversos. Pero ahí no acaba lo divertido, no. No sólo los farmacéuticos podrán tener acceso a información sobre nuestra renta, sino que las empresas que van a cruzar los datos también van a poder conocer qué medicamentos “especiales” podemos estar tomando (no me refiero a los antigripales ni a los analgésicos) y que les interesen a nuestras compañías de seguros, a nuestros patrones, a las empresas de selección de personal… ¿se imaginan a una mujer demandando empleo, de la cuál saben que está tomando ácido fólico (para favorecer la posibilidad de quedarse embarazada)? ¿O se imaginan una persona a la que las alergias la machaquen especialmente? Por no hablar de las muy vergonzantes enfermedades de transmisión sexual… o el VIH. O, simplemente, la hipertensión arterial o el colesterol. Vamos, que a mí me parece que hasta los que puedan estar de acuerdo con la medida del copago, o repago, o máspago, o superpago, o paga-tú-que-yo-me-río puede que no estén tan contentos con las medidas que se puedan tomar para llevarlo a cabo. Y como dijo la “niña de Rajoy”, perdón, Soraya Sáez de…, esto es sólo “el inicio del inicio”, es decir, luego vendrá el copago sanitario, el de pagar cuando vayas al médico y ahí el cruce de datos será con TODO TU HISTORIAL MÉDICO.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
40

Por No me sorprende: 16:33. 19.04.2012

No me sorprende, no, que no se haya dicho nada de cómo lo van a hacer. Posiblemente porque aún no sepan cómo hacerlo… O porque les parezca mal decir, así de seguido, lo que han pensado, que yo me temo lo peor. Porque a fecha de hoy no hay posibilidad de cruzar estas dos informaciones. Supongo que lo querrán hacer y crear algún tipo de GRAN BASE DE DATOS. ¿Quién lo hará? Si lo hicieran empleados públicos de la AEAT, me sentiría más tranquilo y no supondría coste añadido pero… No me sorprende, no, lo que ha hecho Argentina con YPF ANTES DE EXPROPIARLA: Inició una campaña mafiosa para bajar su valor en bolsa, quitándole las licencias de explotación y diciendo luego que Repsol/España no invertía en el país y atacando a los extranjeros, y ¡viva la patria!. A mí me parece que ES LO MISMO que el gobierno del PP (y antes en la oposición) todos sus medios afines y corifeos diversos vienen haciendo con los servicios públicos en España y con sus trabajadores: Les quitamos medios humanos y materiales mientras decimos que no valen para nada y que son unos inútiles mientras, cual demagogia peronista, nos venden que lo único que nos puede sacar del pozo es la explotación (en toda la extensión de la palabra) privada de los servicios públicos. Solución: EXTERNALIZAR, que es lo que les mola a esta gente de orden; ya saben, iremos a una contrata privada, es decir a gastarnos una pasta gansa de ese supuesto ahorro en una Consultoría (o una UTE de consultorías) donde , ¡oh, casualidad!, habrá un marido, un primo, un cuñado, uno que pasaba por ahí conocido de alguien que manda que contratará a gente de sueldo bajo y menos formación para tratar información muy sensible de todos nosotros.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
39

Por César: 16:07. 19.04.2012

Bueno, pues ya lo tenemos aquí. El copago farmacéutico ha venido y nadie sabe como ha sido, aunque eso sí, primero nos han sometido a un calculado bombardeo durante meses para convencernos de lo injusto que resulta que un pensionista que cobra dos mil euros no pague nada de farmacia y si lo haga un mileurista obviando, por supuesto, el que, además de obligarle a cotizar por el tope máximo durante más de 45 años, antes de llegar a tocar los 2000 euros netos de pensión, a ese insolidario pensionista, nuestra benéfica hacienda pública ya le ha retenido “solo” casi un 22% de impuestos –más de 600 euros mensuales-. Y es que, los políticos, al hablar desde el poder, -y también cuando están en la oposición, pero por motivos diferentes-, piensan que los de la boina, que así nos llaman a los ciudadanos, somos tontos de baba. Y para muestra un botón: según esa joya de la gestión sanitaria que es el “Consejero” Oliván, el copago farmacéutico “no tiene finalidad recaudatoria, sino disuasoria”. ¡Nos ha jorobado el fino economista copiando a la Ministra Mato!. Ya se que resulta más fácil meter la mano en el bolsillo del ciudadano que analizar las causas del desaguisado. Nadie dice que el gasto farmacéutico “sólo” representa +/- el 21% del gasto total sanitario, ni que el 25% del precio de un medicamento son gastos de publicidad; o de que el margen comercial de las farmacias –un mercado en régimen de cuasimonopolio- es del 29%; y, sobre todo, nadie habla y el Gobierno menos por la cuenta que le tiene, de los más de cien mil millones de las antiguas pesetas que Hacienda ingresa anualmente por el IVA de la factura farmacéutica y que no revierten en el SNS, que esa es otra. Y así podría contarles hasta mil..

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
38

Por Rafussiete: 15:54. 19.04.2012

O cambian las leyes o es anticonstitucional (según la ley de Protección de Datos) que un farmaceutico cualquier (y no precisamente un colegiado sino cualquier mozo de botica o dependiente) conozca mis ingresos anuales. ¿Por qué? Y los empresarios (muchos de ellos según noticias) declaran menos que yo jubilado. JETAS e INMORALES.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
37

Por disfrutad de lo votado: 15:26. 19.04.2012

la presidenta del FMI,ese franchute delgado y canoso,ya lo dijo hace bien poco el problema es quer vivimos mucho y por eso gastamos tanto en sanidad,asi que el marianico y sus secuaces como son tan aplicadcos enseguida se han puesto a ello y con esta medida conseguiran que muchos enfermos dejen de tomar sus medicinas y se mueran,pero puede salirles el tiro por la culata y esos enfermos que no toman sus medicinas port no poder pagarlas se pongan peor y entonces los tratyasmientos seran mucho mas caros

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
36

Por makoky58: 15:22. 19.04.2012

la cospe no mentia,decia que no habria copago y no lo hay,es un repago sobre lo ya pagado,pero esto es solo el principio,despues habra que pagar las consultas,el ir a urgencias,la cama y comida del hospital,los analisis y hasta el desgaste de las escobas de las señoras de la limpieza,a todos los votontos que han votado al PP,disfrutad de lo votado,los que no les creimos ni una mentira a jodernos toca,yo me voy para america

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más comentarios
Escribir comentario
Formulario de acceso de usuarios

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

La opinión de LA CABECERA se expresa sólo en los editoriales y los articulistas. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los autores de los comentarios que no se ajusten a las normas de participacion podrán ser identificados a través de sus IP a petición de las autoridades.

Usar cuenta de usuario

Acepto la cláusula de privacidad

CLÁUSULA PRIVACIDAD

Le informamos, que con arreglo a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, de 13 de diciembre, LO 15/1999, cuando el Usuario facilite sus datos de carácter personal está autorizando expresamente al titular de esta Web al tratamiento e incorporación de los mismos en un fichero de su propiedad, debidamente comunicado a la Agencia de Protección de Datos.

El Usuario o su representante podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición enviando un escrito junto con una fotocopia de su DNI al domicilio que consta en la Mancheta de este diario. Todo esto, según lo estipulado y recogido en el Aviso Legal.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Última hora
Las noticias más...
Tienda OnLine
 
Ver más...