La empresa zaragozana Forestalia, fundada hace solo siete años, ha revolucionado el sector eólico en apenas 24 meses. El grupo aragonés fue el gran triunfador de la subasta estatal del 2016, en la que pujó a prima cero adjudicándose 300 megavatios (MW) de potencia eólica. Este proyecto, denominado Goya, es precisamente el que va a ponerse en marcha en los próximos días en las comarcas de Belchite, Daroca y Cariñena. Cuando acabe su construcción, los nueve parques eólicos se convertirán en los primeros libres de primas y subsidios que se construyen en España, echando así por tierra el mantra que acompañaba al sector hasta ahora, el de que producir electricidad con viento no era rentable sin ayudas públicas.

La irrupción de Forestalia, presidida por Fernando Samper, generó recelos en el mercado, que incluso puso en duda su capacidad para acometer los proyectos. «Se plantó en Madrid como una especie de Quijote temerario y ahora ha despejado cualquier duda», destacó ayer el presidente de la DGA, Javier Lambán.

Lo ha conseguido aplicando un modelo novedoso y rodeándose de socios estratégicos. En concreto, en este proyecto de 310 millones de euros de inversión se ha aliado con el fondo Mirova, el gigante energético Engie (antes GDF Suez) y General Electric (GE), que suministrará los más de 80 aerogeneradores.

«Este proyecto marca un hito; es el primer paso en el desarrollo eólico del futuro», dijo ayer Paula del Castillo, directora de estrategia de Engie en España. «Va a suponer un nuevo paradigma de generación de energía eólica», apuntó el consejero delegado de GE en España, Daniel Carreño, que alabó la figura de Samper: «Se necesitan personas capaces de ver los que otros no ven y llevarlo adelante».

La falta de músculo financiero ha hecho que Forestalia se quede con un 9% del capital del proyecto, aunque Samper dijo ayer que en los próximos MW que instalará (va a desarrollar otros 1.200 de eólica) elevará su participación hasta el 20 o el 25%. Unos proyectos futuros en los que aplicará el mismo innovador modelo y que deben estar listos antes de marzo del 2020. «Ya estamos cerrando la financiación y habrá actores que repetirán, como el fondo Mirova», dijo Samper, que aseguró que Forestalia ha llegado para quedarse en el sector. R. L. M.