Los aragoneses que aprovechan el puente de la Constitución y la Inmaculada para viajar al extranjero pueden partir desde Zaragoza en alguno de los siete vuelos chárter programados, además de los regulares. Florencia y Praga se perfilan como los destinos preferidos, pues se habilitaron dos vuelos más ante la fuerte demanda. Las ciudades europeas «son muy valoradas en estas fechas por los mercadillos navideños, la iluminación, y porque el viaje no es caro», asegura Jorge Moncada, presidente de la Asociación de agencias de viajes en Aragón.

Los vuelos chárter hacia Praga, Florencia, Malta y Oporto, ofrecidos por Politours, llenaron rápicamente cuatro aviones, según José Joaquín Nuez, delegado en Aragón del turoperador: «Se han vendido el 100% de las plazas ofrecidas, 620 en total». Otros dos vuelos más a Florencia y Praga despegan hoy ofertados por otros operadores a los que suman otro hacia Amsterdam.

Comparado con el año anterior, el volumen es similar, aunque se aleja de los 11 que se ofrecían antes de la crisis. No obstante, las agencias de viajes valoran positivamente el resultado del puente, que «se incrementa en un 15% respecto al 2015».

En el lanzamiento de la campaña se habían programado también Londres y Cabo Verde pero fueron cancelados por falta de reservas. No obstante, desde Zaragoza existen vuelos internacionales regulares a Londres, Bruselas, Milán, Bucarest o nacionales como Palma de Mallorca o Tenerife que estos días también acogen viajeros. El aeropuerto de la capital aragonesa «es un centro cada vez más potente, pues se suman a estos viajes, turistas de Navarra, Soria, Logroño o Lérida».

En esta ocasión, con un día de fiesta alternativo a uno laborable, se han condensado en la segunda parte de la semana, aunque en Aragón, el calendario escolar tiene festivo el primer puente y clases los día 7 y 9. Los que han podido conciliar sus vacaciones con los festivos alternativos, tienen nueve días, y se han vendido también destinos más lejanos, como Nueva York o Caribe, que parten desde Madrid, principalmente. En relación con otras comunidades, los aragoneses viajan menos al extranjero. Encabezan la lista los madrileños (31,2%) y barceloneses (27,4%).

Pero el turismo interior sigue encabezando, como en el resto de España, la preferencia de los viajeros. Desde Zaragoza se puede viajar en AVE directo a Málaga o Sevilla, por ejemplo, pero «los trenes van a reventar y hay siempre más demanda que oferta de plazas y aunque la estación Delicias es grande, no caben más vagones», asegura Moncada.