Si lloviese, los organizadores de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que se inicia hoy a las siete y media de la mañana, sólo temen "que los participantes de última hora pudieran desanimarse. Pero ya contamos con el factor meteorológico". El tradicional desfile se espera que termine sobre las cinco de la tarde.

El técnico municipal coordinador del acto, Gonzalo Cuchi, declaró que, por segundo año consecutivo, se adelanta la hora para dar un horario más amplio y "evitar colapsos en las horas punta". Pero reconoce: "Para nosotros es un esfuerzo porque viene el tiempo muy corrido con el Rosario de la Aurora. Casi empalmamos con él".

Pero eso supone un esfuerzo extra para los organizadores, ya que tienen que cambiar con vallas la configuración de la calle Alfonso antes y después del tradicional rosario mañanero y la Misa de Infantes: "Pasa el Rosario y están las calles llenas". Han rogado a todos los participantes de las primeras horas que vengan provistos de flores blancas para colaborar en la rápida confección del manto. La Cartuja Baja abre este año la Ofrenda, con la Cofradía de Jesús atado a la Columna, Sabeco y la Cruz Roja Española y cerrarán grupos como la Junta Local Fallera de Benicarló, el Colegio de María Inmaculada, Atha y la Rondalla Miguel Servet.

En esta ocasión se abren dos nuevos puntos de partida, desde las calles Cádiz y Sanclemente, en los dos flancos de Independencia, con lo que ascienden a diez lugares para los grupos, además del que se abre tradicionalmente desde Echegaray y Caballero para las ofrendas individuales.

No está permitido introducirse en el acto durante el recorrido por las calles de Zaragoza. Los participantes deben concentrarse previamente en las salidas establecidas. Se desaconseja el horario punta entre las 9.30 y las 13.30.

Coros y rondallas pueden acompañar y amenizar el desfile, con la salvedad de que en ningún caso ocasionen retrasos ni interrumpan la mejor fluidez del acto. No está permitido interrumpir el desfile por las calles con bailes, en especial en el tramo de Alfonso I. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario.

Las recomendaciones a los oferentes acerca del tipo de ramo y de flores que deben llevarse pretende que el ciudadano "no gaste más, sino mejor", declara el responsable: "queremos que los ramos sean mejor confeccionados, que tengan su fondo de hojas para resultar más exuberantes".

La opción más recomendada son las composiciones florales que agilizan la ardua tarea de los jardineros. Pueden incluir diseños y símbolos, heráldicos o de otro tipo, pero sin olvidar que al ser incluidos en el manto quedará únicamente una cara útil y visible. La publicidad comercial, de existir, será retirada antes de llegar al altar de la Virgen.

Si el celofán cubre el ramo será retirado; y se ha establecido un puesto de recogida en la calle Santiago, justo antes de llegar al Pilar.

Pasa a la página siguiente