Económicamente lastrado por el cumplimiento del plan de ajuste, la imposibilidad de realizar inversiones y el necesario apoyo de Chunta e Izquierda Unida, el Gobierno municipal ha dado un tinte social a su gestión, con iniciativas para distinguirse --en clave de izquierdas-- de las políticas de PP. De hecho, el consistorio ha convertido la casa consistorial en un centro de examen constante tanto al Ejecutivo autonómico de Luisa Fernanda Rudi como al nacional de Mariano Rajoy.

HACIENDA: Una economía marcada por el plan de ajuste

Con la crisis y el perpetuo problema de la financiación local como telón de fondo, el área de Presidencia, Economía y Hacienda ha sido pieza fundamental de las políticas de esta legislatura. Para empezar, con la aprobación del plan de ajuste, que permitió desbloquear el pago de 171 millones a los proveedores --gracias a los ICO-- y que obligó también a recortar en las contratas y, en consecuencia, en los servicios. Se logró una histórica unanimidad en la aprobación de las ordenanzas del 2013 y ya se ha cobrado el primer recibo del IBI tras la revisión catastral. Sin olvidar la sentencia del Tribunal de Contratos que dio al traste con los planes para que Ecociudad captase capital privado.

ACCIÓN SOCIAL Y DEPORTES: La bandera de la política contra la pobreza

Con la ausencia de proyectos más materiales y con el brutal incremento de ciudadanos en riesgo de exclusión, el equipo de Gobierno ha puesto el acento en las políticas sociales para distinguir también ese punto rojo socialista que representa Zaragoza en el mapa de las grandes alcaldías. Fue el propio alcalde Belloch el que anunció en el debate del estado de la ciudad su proyecto más importante para el 2013: un plan contra la exclusión, dotado con 11 millones de euros cuyos nuevos programas, no obstante, siguen pendiente de definición.

El área de Acción Social que encabeza Roberto Fernández se ha convertido en el salvavidas para muchos zaragozanos, dado que el consistorio --con las ayudas de urgencia-- está compensando la falta de otras ayudas. Por eso se suceden las denuncias que parten de la plaza del Pilar por las demoras de la DGA en el IAI, el llamado salario social.

Fernández se estreno en esta sensible materia con la puesta en marcha del programa de reparto de alimentos Zaragoza Redistribuye, al que no le han faltado detractores e incluso competidores con otras iniciativas sociales.

En materia deportiva, Zaragoza decidió apoyar a Madrid en su candidatura a los juegos olímpicos que se decidirán en diciembre. Y la incógnita sigue abierta en el mismo punto: ¿quién pagará la reforma de La Romareda?

SERVICIOS PÚBLICOS: Y el tranvía llegó a la margen izquierda

Este año el equipo de Gobierno ha consumado ya la última de las grandes inauguraciones que previsiblemente podrá hacer esta legislatura: la línea completa del tranvía tras cuatro años de obras. Fue la pasada Semana Santa cuando los convoyes pasaron por fin a la Margen Izquierda y completaron el recorrido desde Valdespartera hasta Parque Goya. No han faltado durante y después los planes a futuro en la movilidad de la ciudad: el ramal a Delicias --con el respaldo del alcalde y de las cuentas--, la (escasa) posibilidad de poder llevar los convoyes a Arcosur e, incluso, como elemento suplementario, la reforma del entorno de Las Murallas, que ha conllevado la demolición de los arcos de piedra junto a la estatua del César.

Lo único seguro, no obstante, será la reordenación de las líneas de bus para adaptarse al tranvía que tendrá que hacer, de forma inminente, la nueva contrata del autobús urbano de Zaragoza que ha sido adjudicada hace apenas un mes a TUZSA.

El área de Carmen Dueso tendrá que lidiar también con normativas nacionales como el nuevo Código de Circulación que han levantado en armas a los ciclistas por la obligatoriedad del casco. Y con la culminación de la red de carriles bici de la ciudad.

URBANISMO: El futuro de Arcosur, esa espina clavada

Arcosur, sobre todo, ha marcado el área de Urbanismo de Carlos Pérez Anadón. Tras la entrada de los primeros vecinos, después del verano volverá a debatirse el plan de viabilidad del barrio. También deberá resolverse la dolina de Las Estrellas en Valdefierro, el plan para la construcción Averly y la resucitada reforma de la avenida Cataluña, cesión de Fomento mediante.

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE: Sin capitalidad pero con más escenarios

Zaragoza perdió la capitalidad cultural, el último gran proyecto municipal, pero los escenarios en la ciudad se han revitalizado con el teatro de Las Esquinas y del centro de Las Armas. Todo ello sin olvidar la polémica judicializada por la gestión del Auditorio, el cambio de concesionaria en la navegación fluvial y la próxima adjudicación de la contrata de parques y jardines.

RÉGIMEN INTERIOR: Más apertura y críticas internas por la RPT

A pesar de la impronta negociadora que el área de Participación y Régimen Interior de la teniente de alcalde Lola Ranera ha querido imprimir en su gestión, esta no se ha librado de las críticas por la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) con un texto refundido. El programa de Gobierno abierto ha permitido a los ciudadanos conocer incluso la declaración de la renta del alcalde y los sueldos de la corporación y se han incrementado los procesos participativos a través de la web.