La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer a representantes de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril de Canfranc (Crefco) que el Gobierno central se compromete a acondicionar la línea de tren entre Huesca y Canfranc, un paso necesario para el restablecimiento del tráfico ferroviario entre España y Francia por el túnel de Somport.

Ana Pastor hizo esta declaración tras firmar en Canfranc la venta de la estación internacional al Gobierno de Aragón por un importe de 310.062 euros, equivalente al valor catastral del edificio en el año 2009, en un acto cargado de simbolismo al que, por parte del Ejecutivo autonómico, asistió Luisa Fernanda Rudi.

"La idea es desempolvar los proyectos que se hicieron por tramos en la época en que Álvarez Cascos fue ministro de Fomento, entre el 2000 y el 2005", explicó Víctor López, miembro de Crefco y exalcalde de Canfranc. Debido al tiempo transcurrido, sería preciso adaptar y volver a licitar los proyectos para los tramos comprendidos entre Huesca y Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca (el más avanzado, convertido ya al ancho europeo), Jaca-Canfranc y estación-túnel internacional.

"La ventaja es que los proyectos ya están hechos y que, una vez completada esta actualización de la línea, sería más viable el plan de unir Astún y Candanchú en una sola estación de esquí, mediante un remonte y con un solo forfait común", añadió Víctor López.

En el discurso pronunciado durante la firma de la venta de la estación, la ministra de Fomento hizo referencia a que el Gobierno central, "que ha invertido más de 300 millones de euros este año en Aragón en materia de transporte ferroviario", defiende la "necesidad" de la reapertura de la línea internacional y del túnel de Canfranc. En este sentido, aseguró que se trata de un expediente que figura en las reuniones periódicas entre los gobiernos español y francés, como el conocido como Eje 16. "La línea de Canfranc", afirmó, "cuenta con nuestro apoyo pese a las restricciones presupuestarias ".

Por su parte, el alcalde actual de la localidad, Fernando Sánchez, hizo hincapié en que el coste de la recuperación de la estación y de la línea ferroviaria en el recorrido por España puede ser asumido por las arcas públicas y pidió al Gobierno que "no se desentienda" de Canfranc tras la venta de la estación. Finalmente, Luisa Fernanda Rudi subrayó que la recuperación del Canfranc "es imprescindible".