La movilización, el pasado domingo, de 6.000 turolenses para reclamar la modernización del eje Cantábrico- Mediterráneo por ferrocarril parece haber surtido efecto. El Ministerio de Fomento invertirá 333 millones en la renovación integral de la línea entre Sagunto y Zaragoza por Teruel. Así se lo expresó ayer el ministro titular, Íñigo de la Serna, a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con quien se entrevistó en Madrid.

«Tenemos que estar esperanzados, vamos a ver inversiones de forma inmediata», subrayó la regidora al término de la reunión con el titular de Fomento. Buj, que dijo que Teruel, Zaragoza y Valencia «están de enhorabuena», señaló que las grandes actuaciones no impedirán que se realicen «pequeñas reparaciones».

De la Serna advirtió de que se está en fase de proyecto y de que «los tiempos de redacción y licitación de las obras van a llevar todo el 2017 y los comienzos del 2018». Está presupuestado un plurianual de 13 millones para este año y 100 millones para el que viene, «y así sucesivamente en ejercicios posteriores», hasta el próximo año 2020.

Con todo, el ministro explicó que, mientras se desarrolla el proyecto y al objeto de no perder tiempo, se dan otros pasos, como la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia para la mejora de los accesos a las terminales marítimas de la ciudad y de Sagunto y la construcción de apartaderos para facilitar el flujo de mercancías, que está pendiente de tramitación ante Hacienda.

LÍMITES DE VELOCIDAD // Asimismo, se avanzará en la mejora y acondicionamiento de terraplenes. El objetivo, según De la Serna, es «acometer actuaciones a partir de Semana Santa para eliminar los límites de velocidad e incrementar la capacidad portante en otros puntos».

Así, se empezará en el tramo de Barracas a Rubielos de Mora y, a continuación, se seguirá hacia Sarrión. En total, se quieren modernizar siete tramos en donde está restringida la velocidad. Estos trabajos, según el ministro de Fomento, requerirán un suplemento de cuatro millones de euros. Otra actuación consistirá en la introducción de mejoras para la circulación nocturna.

Por otro lado, Teruel Existe, la entidad que organizó la movilización del pasado sábado pidió ayer un «pacto de Estado» para modernizar la línea Cantábrico-Mediterráneo.