Los bomberos de Zaragoza continúan con las labores de achique de agua del foro romano, que data de la época del emperador Cesar Augusto, y que está inundado desde ayer como consecuencia del aumento del nivel de agua del río Ebro.

Desde ayer, se está achicando agua del foro romano para evitar que este emplazamiento arqueológico, que data de cuando se fundó la ciudad, sufra daños, han informado hoy fuentes del cuerpo de bomberos.

La inundación de este lugar se ha producido debido a que el nivel de la capa freática del río está por encima de la del foro, situado en el centro de la ciudad, en la plaza de la Seo, a pocos metros de la Basílica del Pilar y se están produciendo filtraciones.

En este punto de la ciudad, muy cerca del río Ebro, también se ha inundado la planta baja de un aparcamiento subterráneo donde los bomberos continúan desde ayer efectuando labores de achique.

El agua también ha llegado hasta los sótanos del Registro Civil, ubicado en la Calle Alfonso de la capital zaragozana. Desde primera hora de la mañana trabajan allí los efectivos de los bomberos.

El nivel del agua en Zaragoza ha alcanzado a las 12.00 horas los 5,25 metros de altura y está descendiendo, tras alcanzar un máximo ayer de madrugada de 6,10 metros.

El caudal también está bajando al pasar de los 2.610 metros cúbicos por segundo hasta los 2.043.

Para hacerse una idea de la magnitud de la crecida, el mes pasado, cuando ya el río venía alto, se registró una altura media de 3,36 metros y un caudal de 1.068 m3/s.

Los bomberos, que solo ayer realizaron medio centenar de salidas por inundaciones y que también han participado en el rescate de animales, han dejado el achique de agua de los garajes inundados para cuando baje el nivel freático del río.

En cuanto a las vías de la ciudad, ya está libre el acceso a Vadorrey, mientras que para los habitantes de Alfocea, que están aislados por el agua y cuyo único acceso es a través de una zona militar, se han programado varias expediciones en diversos horarios de mañana y de tarde para que los vecinos puedan atravesar esta zona.