Que nadie espere ver en abierto un Huesca-Barcelona o un Madrid-Huesca de la Liga Santander esta temporada. El equipo oscense, que estrena categoría, solo se verá en abierto si su rival de turno no juega este año competición europea y su partido es uno de los dos elegidos por Gol esa jornada. Es evidente, por tanto, que la mayoría de los partidos del Huesca en Primera solo se podrá ver a través de una plataforma de pago. Seguir al Zaragoza por la tele en abierto será algo más sencillo, ya que Gol volverá a retransmitir dos partidos de la Liga 1,2,3 por jornada (uno el sábado y otro el domingo) y el conjunto zaragocista es el equipo fetiche del canal de Mediapro.

Pero quien quiera asegurarse el 100% de los partidos del Zaragoza este año está abocado a subscribirse a Movistar, que, mediante el abono a la opción de fútbol, es la única plataforma que garantiza todos los duelos de Segunda, algo que la pasada campaña solo se podía hacer con Orange.

En cualquier caso, el Zaragoza es uno de los equipos que más aparece en Gol, fundamentalmente porque es el conjunto que más audiencia genera. La pasada campaña apareció 32 veces en pantalla en abierto entre Liga y Copa. En siete ocasiones, además, fue emitido por Movistar Partidazo. A ello hay que sumar los dos choques que apareció en Bein Sports en la eliminatoria copera ante el Valencia.

La tónica para esta campaña no parece que vaya a variar mucho a tenor de las primeras transmisiones previstas. Gol ya ha anunciado que ofrecerá tres partidos del Zaragoza en las primeras cinco jornadas, en Reus (2ª), Oviedo (4ª) y Almería (5ª). El duelo ante Las Palmas en La Romareda (3ª) lo ha elegido Movistar Partidazo. Además, la primera eliminatoria de Copa, que se disputará en La Romareda el 12 de septiembre, también será ofrecida por Gol.

En Primera División es otra historia. Quien quiera disfrutar esta temporada de un partido del Barcelona o del Real Madrid ya sea en la Liga de Campeones o en la Liga Santander tendrá que abonarse a una plataforma de pago, o bien ir a un bar que tenga contratada estas competiciones. Así es como queda el fútbol en televisión en España a partir de ahora, ya que estas grandes competiciones solo se podrán ver a través de la televisión de pago de Movistar+ y Orange TV. Y, por internet, en Bein Connect (aunque sin Partidazo).

Existe otra opción, bastante popular, que son los establecimientos públicos: los bares. En este caso, es Mediapro la empresa que detenta la explotación, tanto para la Liga de Campeones como para la Liga.

VODAFONE

En cuanto a Vodafone, la tercera gran operadora, ha decidido no entrar en esta batalla que, asegura, es deficitaria. Por eso ha rechazado ofrecer la Liga de Campeones y apostar por la ficción (series y películas). Solo seguirá con la Liga esta temporada (la última del contrato en vigor), a través de Bein LaLiga.

Cabe señalar que aún queda un remanente en abierto: en la Copa del Rey se ofrece un partido sin codificar por eliminatoria y las dos semifinales (en Gol), así como la final y la Supercopa de España (que subastará la federación). De hecho, la Supercopa Barcelona-Sevilla del pasado domingo se vio por TVE-1.

También se emitirá en abierto un partido por jornada de la Liga Europa, aunque, a día de hoy, Mediapro (propietaria de los derechos de esta competición), aún no ha precisado en qué canal se emitirá. Esta insólita situación se ha dado debido a cómo han diseñado el negocio de los derechos deportivos del fútbol la UEFA y LaLiga. Ambas asociaciones consideran que el futuro está en el pago.

Hasta ahora, la UEFA había vendido los derechos de la Liga de Campeones en España con un partido al menos en abierto. Así ha sido hasta la pasada temporada, con Antena 3 compartiendo la emisión de un duelo de Liga de Campeones por jornada (el resto, codificado). Pero desde esta temporada 2018-19, la UEFA ha dado otra vuelta de tuerca a su gran negocio y ha subastado los derechos de toda la Liga de Campeones, y también de la mayoría de la Liga Europa, en exclusiva para la televisión de pago.

Por su parte, LaLiga, en su estrategia en los últimos años de subastar la competición de casa en paquetes de partidos (como la Premier), también reserva los partidos más mediáticos para la oferta de pago. De ahí que solo haya un partido de la Liga Santander en abierto por jornada, y nunca con un equipo que esté en competiciones continentales.

La tercera pata del gran negocio del fútbol televisado está en la Copa del Rey, competición que también es codificada, pero menos: cada eliminatoria tiene un partido en abierto (Gol), y también son sin codificar las semifinales y la final.

Para esta próxima Liga Santander, que empieza el viernes en Montilivi, la situación no varía con respecto a la temporada anterior, ya que aún queda un año del contrato (por eso Vodafone aún ofrece partidos). En junio se subastaron los derechos del 2019 al 2022, que entrarán en vigor en agosto del año que viene.

DECISIÓN DE LA UEFA

Donde realmente está el cambio respecto a la pasada temporada es en la UEFA, que ha cerrado completamente sus competiciones. La experiencia de varios años ofreciendo la práctica totalidad de la Liga de Campeones y de la Liga Europa en pago debe haber convencido a los dirigentes de la asociación europea para acabar de codificarlo todo.

Así, en julio del 2017, la UEFA adjudicó a Bein Sports y Mediapro los derechos en exclusiva (es decir, sin opción al abierto) para España de la Liga de Campeones y de la Liga Europa (salvo un partido por jornada) para las temporadas 2018 al 2021. Tras la adjudicación, la empresa española negoció la reventa de estos derechos a diferentes plataformas. Y con quien ha llegado al acuerdo ha sido con Movistar+.

La venta a la plataforma de Telefónica se hizo oficial el pasado mes de junio. Fue un mes mágico para Movistar+, ya que una semana antes se había hecho con los mejores lotes de partidos de las Ligas del 2019 al 2022. Claro que también fue un mes que le salió muy caro: por los derechos de la UEFA pagó 1.080 millones de euros, y por los dos lotes de las próximas Ligas (los ochos mejores encuentros por jornada y el denominado Partidazo) desembolsó unos 2.904 millones de euros.

Si se tiene en cuenta que, además de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Santander, Movistar+ también tiene los derechos en exclusiva de competiciones como la Liga de baloncesto (que renovó la pasada semana) y balonmano y de los Mundiales de Motos y F-1, es la mejor opción para los amantes del deporte. Junto a Movistar+, la única plataforma española que ofrecerá todo el fútbol en pago es OrangeTV. A diferencia de Vodafone, sí ha aceptado el reto de embarcarse en una complicada aventura financiera con un deporte sobrevalorado, según críticas de Vodafone.

Orange ha comprado los derechos a Movistar+, ya que, por ley, la operadora de Telefónica está obligada a ofrecer el 50% de su oferta premium. Esta obligación fue uno de los requerimientos que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aprobar la compra de Canal+ por parte de Telefónica, en el 2015.