Aragón perderá 400 millones de euros "en pocos meses" si el Gobierno español no legaliza el déficit de las comunidades de forma inmediata. Así lo advirtió ayer el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno, que solicitó el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para urgir al Gobierno central a llevar una propuesta de déficit al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF). "Solo así se evitará la situación de alegalidad en la que se encuentran ahora mismo las autonomías . Porque estamos ante un problema que podría abocarnos a recortar 150 millones más del presupuesto", indicó Gimeno.

El consejero insistió en que "esto no puede seguir así" y exigió al Estado que se ponga "las pilas" y formule esa propuesta de déficit que debe ser acordada por todas las comunidades autónomas y aprobada de forma urgente en el Congreso de los Diputados.

ECOFIN

Este acuerdo se debe alcanzar después de la decisión del Ecofin (órgano integrado por los ministros de economía de la Eurozona) de ampliar los márgenes de déficit de España hasta 2018, al permitir un punto más en el 2016 (del 3,6% al 4,6%), dos décimas más en el 2017 (del 2,9% al 3,3%) y del 2,2% al 2,7% en el 2018. Esta decisión modifica los acuerdos del CPFyF del pasado mes de abril, que concretó el déficit de España para este año en el 3,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que a su vez suponía elevar el objetivo de las comunidades autónomas del 0,3% al 0,7%.

Gimeno afirmó que el Gobierno en funciones sabe que debe llevar al CPFyF una propuesta acordada con las comunidades autónomas con los objetivos de déficit para este año, porque "sorprendentemente" los que se acordaron en abril "no tienen que ver con lo aprobado por la UE" y añadió que "hay que agradecer a la UE que haya subido el techo de déficit, pero ahora habrá que ver si el Gobierno en funciones y los grupos se ponen las pilas porque esto no puede continuar así".

En los próximos días, los grupos recibirán el estudio del déficit de Aragón, la evolución de presupuestos y los datos de pago a proveedores, que, según avanzó el consejero, en julio fue de 23 días, en agosto de 19 y en noviembre "se habrá resuelto políticamente el problema"; siempre y cuando el Gobierno en funciones ponga solución al asunto del déficit. Si no es así, el pago a proveedores "empeorará claramente", advirtió.

Gimeno aseguró que "haré los presupuestos" para el 2017, aunque "no tengo ni el déficit, ni los ingresos ni la liquidación del ejercicio", pero avisó que "no sé si Intervención los autorizará".

En todo caso, el consejero aseguró que la situación económica de Aragón es "muchísimo mejor que hace un año" e insistió al Estado en la necesidad de "resolver el problema de aquí a un mes porque, si no, no se podrá trabajar".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Suárez reprochó a Gimeno que haya incumplido el compromiso de pagar el 25% de la extra a los funcionarios en junio y criticó que no se haya rebajado la deuda pública en Aragón, que supera, según Suárez, los 7.000 millones.