El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, anunció ayer en Zaragoza que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una línea de ayudas urgentes para reparar las infraestructuras dañadas a lo largo de la ribera del Ebro y resarcir a los afectados por ellas. Una ayuda aún sin cuantificar, ya que no hay estimación oficial de hectáreas afectadas.

Así lo aseguró ayer en la Delegación del Gobierno en Aragón, donde mantuvo una reunión con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, y sus homólogos de Navarra y La Rioja. Lobón detalló que lo acordado es que las ayudas, tanto estatales como autonómicas, compensen lo que no lleguen a cubrir los seguros. A esto se añadirán los tres millones de euros que la DPZ aprobará.

El secretario de Estado indicó que las medidas comenzarán, en cuanto baje el nivel y si el deshielo lo permite, en "semanas o meses". En primer lugar se revisarán y repararán motas, luego se dragará el cauce --en la medida de lo legal-- y se abrirán brazos en las "islas" de tierra y maleza que retienen el caudal.

A Ramos de Armas le costó unas tres preguntas dejar claro que "no hay ningún problema" en revisar la legislación sobre protección medioambiental para facilitar los dragados, "si hay algún conflicto", como es evidente que lo hay. "Hay que compaginar la protección del río, de su flora y de su fauna con la protección de las personas, que siempre debe prevalecer", añadió. Por la mañana, el presidente de la CHE, reiteró que es partidario de acabar con el "blindaje medioambiental" que la combinación de directivas europeas, nacionales y autonómicas ha sometido al cauce.

Lobón fue mucho más explícito en cuanto al compromiso de estudiar la limpieza. Sus impresiones de la reunión fueron que se han fijado las citadas medidas económicas, a corto plazo; las actuaciones de urgencia en infraestructuras, a medio plazo y la revisión de la legislación, a largo plazo. Se intentará crear un plan integral, que "no es lo mismo", precisó, que dar por hecha una limpieza integral.

En la parte que le corresponde a Aragón, el consejero apostó igualmente por reunir el grupo de trabajo del cauce medio del Ebro, que nunca se ha convocado aunque esté creado, y se comprometió a promover un cambio en la legislación aragonesa.

La implicación del Gobierno central se complementará hoy con la visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que sobrevolará la zona. Mañana visitará la zona el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

Oficina del Gobierno de Aragón

la presidente del Gobierno de Aragon, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que se abrirá de inmediato una oficina para todos los afectados por la riada del Ebro. "Habrá una oficina especial para demandas y daños, siendo conscientes en que tardaremos en evaluar esos daños", ha dicho Rudi.