La Expo 2008 ya tiene comisario general. El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar hoy al actual director general de Relaciones Económicas Internacionales, Emilio Fernández-Castaño, quien asumirá las labores de representación oficial del Gobierno y de difusión internacional del evento con los países. Fuentes oficiales apuntaron a este diario que el diplomático es de la máxima confianza de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Teresa Fernández de la Vega, de la que dependerá directamente durante los próximos dos años y medio.

Fernández-Castaño dispondrá del apoyo de una oficina que se creará en próximas fechas en la capital aragonesa. El personal asistirá al diplomático, que adquirirá tras su nombramiento el rango de subsecretario de Estado.

El nombramiento del comisario completará definitivamente la cúpula de la exposición internacional, que desde hace unos meses dispone de una sociedad pública al cargo de un presidente, Roque Gistau, y de tres directores generales, Jerónimo Blasco (Operaciones), Eduardo Ruiz de Temiño (Construcción) y José Luis Murillo (Administración y Finanzas).

DIFUSION El Gobierno aprobó la semana pasada mediante un real decreto la creación del puesto de comisario de la Expo, que deberá garantizar la coordinación y el impulso necesarios para asegurar la difusión y el apoyo que el acontecimiento requiere. De su oficina también dependerá la comunicación y difusión de contenidos relacionados con el evento.

Emilio Fernández-Castaño será, asimismo, responsable directo de las relaciones con los países participantes. De hecho, deberá ejercer de anfitrión con los representantes de las 80 naciones que abrirán un edificio o compartirán pabellón en el meandro de Ranillas.

Este diplomático santanderino, con una dilatada experiencia como embajador en varios continentes, ha desbancado a su compañero de carrera Javier Conde, al frente de la representación española en Japón, y que encabezó la primera quiniela oficiosa para asumir la comisaría de la Expo 2008.