El Consejo de Gobierno aprobó ayer el techo de gasto para el 2016. Es decir, cuánto podrá gastar el Ejecutivo en el próximo ejercicio. Se produce un incremento del 3,01%, unos 140 millones de euros. Es el aumento más importante desde el inicio de la crisis, por lo que llegará hasta los 4.794,9 millones de euros.

El acuerdo del Gobierno sobre el techo de gasto no financiero es el paso previo para la inmediata presentación del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma, prevista, según aseguró el presidente Javier Lambán, para antes de que acabe el mes de noviembre. El portavoz del Ejecutivo, Vicente Guillén, achacó este incremento a la mejoría de la economía prevista para el próximo año, cuando Aragón crecerá precisamente, según las previsiones, en un 3%.

En todo caso, el repunte en 140 millones en el presupuesto se debe ante todo a la mejora en los ingresos de la comunidad autónoma por la subida de los impuestos prevista por el actual Ejecutivo, y con la que se pretende recaudar 100 millones de euros. Además mejoran las aportaciones del sistema de financiación.

El techo de gasto viene determinado por el objetivo de déficit establecido en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por los ingresos no financieros y, en este caso, es el más alto desde 2012 gracias a la incipiente reactivación económica. El Departamento de Economía, Industria y Empleo prevé un crecimiento del 3,1% en el Producto Interior Bruto (PIB) real y un 4,20% del PIB nominal (que también incluye la inflación), y ascenderá a 35.850 millones de euros. Por lo tanto, el déficit autorizado para el próximo año equivale a 107,5 millones, al estar establecido el objetivo autorizado en el 0,3%.

Los ingresos no financieros previstos dentro de este techo de gasto suman 4.433,9 millones de euros entre los tributos cedidos --Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados--, los tributos propios, las tasas, las aportaciones del Estado en virtud de la financiación autonómica y las aportaciones de los fondos europeos. La financiación autonómica sube a 3.118,7 millones de euros, 18 millones más que este año.