Todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, salvo el PP, han manifestado su decepción por el reparto de fondos para Aragón que prevé la Ley de Presupuestos Generales del 2016. Consideran insuficientes las partidas destinadas para el Canfranc o el desdoblamiento de la N-232 y de la N-II y denuncian la inexistencia de previsiones contra el lindano.

Desde el Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, afirmó que el Ejecutivo autónomo se ha sentido "ninguneado" por el Gobierno central, que un año más no ha convocado la Comisión Bilateral a pesar de haberlo solicitado de manera formal en una carta que "no ha sido respondida". Es el motivo principal por el que el Consejo de Gobierno celebrado ayer decidió estudiar la posibilidad de recurrir estos presupuestos.

"Es un ninguneo permanente que Aragón se lleve solo el 3'8% del total, dos puntos menos de lo que establece el Estatuto de Autonomía", manifestó Álvaro Sanz, diputado por Izquierda de Aragón en el Congreso, que destacó el carácter "electoralista y fantasioso" de las cuentas presentadas por Montoro, a las que su grupo planteará una enmienda a la totalidad. Para Sanz, el nuevo presupuesto "está muy lejos de recuperar la merma de inversiones del Gobierno central en Aragón", que se fija en un 70% desde 2009. Denunció además que los presupuestos son una "fotocopia gastada" de otros años.

A la misma metáfora recurrió el consejero de Vertebración, José Luis Soro (CHA), para insistir en que "año tras año se retrasan los plazos de finalización de los proyectos sin incluir ninguno nuevo". Soro calificó de "insulto" la cuantía destinada desde el Ministerio de Industria a Aragón, de apenas 95.000 euros.

Desde Podemos, su secretario general Pablo Echenique, lamentó que "siendo la cuarta comunidad más extensa y ocupando un lugar estratégico en el centro de los polos comerciales e industriales vasco-cantábrico, valenciano, catalán, madrileño y francés, es sencillamente un absurdo logístico que el incremento de la inversión en este apartado sea la mitad que la media". Como CHA e IU, desde Podemos también denunciaron el coste social de los últimos presupuestos del Ejecutivo Rajoy que, en palabras de Echenique, se centran en "satisfacer sin rechistar las demandas de la Troika".

Arturo Aliaga, portavoz del PAR en las Cortes, reconoció "avances" en el documento de Montoro pero denunció que "faltan soluciones a infraestructuras que son capitales no solo para Aragón sino para España", y ponía el foco en que la clave es que los proyectos se ejecuten.

Desde Ciudadanos también definieron como "insuficientes" las partidas destinadas a Aragón, especialmente aquellas relativas a infraestructuras y a luchar contra la despoblación. Su portavoz, Susana Gaspar, destacó que "es más importante la eficiencia de las inversiones que la cantidad", para incidir en que muchos de los proyectos que aparecen son los que no han llegado a ejecutarse en 2015.