Más cerca que ayer, Gobierno de Aragón y el principal sindicato de médicos de la comunidad aproximaron ayer posturas, de cara a evitar la huelga convocada para todo el personal del sector sanitario, a partir del próximo día 24. Durante más de dos horas y media, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y el secretario general del sindicato del mayoritario CESM, se reunieron, mano a mano, en las dependencias del departamento, sin que después trascendieran muchos detalles de los posibles avances.

"El consejero ha salido de la reunión con sensaciones positivas", afirmaron fuentes de Sanidad, quienes informaron de que Oliván mantendrá encuentros, los próximos lunes, martes y miércoles, con representantes de los sindicatos Satse, Fasamet, UGT, CC.OO. y CSIF. Es decir, con los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, que saltó por los aires el pasado martes, después de que el Gobierno les trasladase su propuesta de medidas de ahorro. "Ha sido la primera de otras reuniones que vendrán --añadieron las mismas fuentes--, porque hay que hablar de aspectos de carácter más técnico".

OPTIMISMO El máximo responsable de CESM, Lorenzo Arracó, se mostró "razonablemente optimista" al término del encuentro por la "muy buena disposición del consejero" y dijo esperar que "puedan solventarse las diferencias que tenemos", con objeto de desconvocar los paros. En declaraciones a Europa Press, Arracó manifestó que el primero de "los motivos para la huelga era, precisamente, la falta de negociación". Ahora, tras repasar los asuntos "y ver que en todos era posible llega a un punto de encuentro, a través del Servicio Aragonés de Salud el lunes empezaremos a negociar cada uno de ellos", declaró

Las negociaciones entre el Ejecutivo y los sindicatos se rompieron cuando estos conocieron que Sanidad, que ofrece a cambio mantener la carrera profesional, pretende, entre otras medidas, suprimir complementos retributivos, ampliar la jornada laboral o eliminar la exención de guardias a los mayores de 55 años. El Colegio de Médicos de Zaragoza se ofreció el miércoles para mediar en el conflicto.