Cualquier persona que pasara por las oficinas de Goldenpot en la planta cuarta del edificio World Trade Center de Barcelona entre 2003 y 2005 podrá hoy asegurar que sólo era un mandado o incluso una víctima de aquel montaje. Pero si quien hace tal afirmación fue miembro de la médula empresarial del supuesto casino virtual u ocupó una posición importante en el abigarrado organigrama de la sociedad, la cosa ya toma otro sesgo. Paul Stephan Allegrini, Christian Colus y la empresa BM Parts no parecen haber sido unos meros comparsas en la "operación Goldenpot". Cuando menos debían conocer las intenciones de aquella fantasmal compañía que pretendía crear no sólo un sistema de juego en la Red, sino también una trama financiera muy especial.

Los planes de Goldenpot, que en su momento dieron lugar a abundante literatura de uso interno encaminada a captar inversores, incluían la conversión de la central barcelonesa en una ETVE según el régimen legal español. ETVE significa "Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros" y permite eludir el pago de impuestos por dividendos internacionales, beneficios por la venta de participaciones extranjeras o dividendos satisfechos a socios no residentes. Bajo este paraguas, 5 C Systems, la sociedad de la que Allegrini era secretario general y que se había hecho con el control total de Goldenpot, pretendía crear un espacio donde ubicar sus activos y derechos para desarrollar su actividad como holding del juego virtual... y de lo que fuese viniendo.

INGENIERÍA FINANCIERA Documentos de Goldenpot explicaban que convirtiendo esta sociedad en anónima e identificándola como una ETVE se podría disponer de una entidad operativa "en un territorio que no genere sospechas de disfrutar de un régimen fiscal privilegiado, pero que, sin embargo, ofrezca unas ventajas similares o superiores al régimen holding luxemburgués".

Con esta ingeniería fiscal y financiera lo que se pretendía era trasladar los beneficios que pudieran generarse de Goldenpot Management Services a 5 C Systems sin pagar un sólo euro de impuestos en España. Una vez creado este mecanismo para la circulación de capitales, las perspectivas podían ser de lo más interesantes. Era un esquema empresarial basado en la superposición de sociedades instrumentales; esquema que no está muy alejado del que ahora se está formando en torno a Gran Scala.

De esta forma, las filiales de Goldenport en diversos países llevaron a cabo a su vez acuerdos con otras sociedades que operaban sobre el terreno. Entonces, y siempre según documentos elaborados por la propia Goldenpot, se pensó en deslocalizar el cobro de royalties. ¿Cómo? "Atribuyendo las patentes de los juegos a una sociedad ubicada en un país con un régimen fiscal idóneo para la realización de esta actividad".