A pesar de que los centros comerciales de Aragón pueden abrir sus puertas hasta 90 horas semanales, los hipermercados y cadenas de distribución de Zaragoza solo están disponibles al público 12 horas diarias (normalmente, entre las 10.00 y las 22.00 horas) durante seis días a la semana, cubriendo solo un cupo de 72 horas. En este sentido, las grandes superficies de la ciudad insisten en solicitar al Ejecutivo autonómico una liberalización total de horarios y aperturas para poder abrir los domingos y festivos sin límite, y no tanto una jornada más amplia.

En esta línea se manifiesta un portavoz de Grancasa, el centro comercial ubicado en el Actur. "No queremos abrir antes y cerrar más tarde, sino que esas 90 horas semanales se distribuyan durante los siete días de la semana. Creemos que incentivaría el consumo y la contratación y beneficia a los clientes porque les da mayor flexibilidad", argumentan. "La demanda o necesidad real de los consumidores es poder ir a comprar todos los domingos y festivos, no más temprano o más tarde entre semana", añaden.

El gerente de Plaza Imperial, José Ramón de la Lastra, también es partidario de ampliar de 11 a 16 los festivos de apertura en Zaragoza. Este complejo de compras y ocio abre de 10.00 a 22.00 horas, si bien la zona de restauración cierra a medianoche o incluso más tarde dependiendo del día. Mientras, desde el centro comercial Augusta se limitaron a señalar que abre de 9.00 a 22.00 horas de lunes a sábado y los festivos que cada año marca la comunidad.

En cuanto a las ventas, desde Grancasa apuntan que en lo que va de año han subido "en torno a un 3%", igual que el número de visitantes. Por su parte, en Plaza Imperial aún no disponen de cifras del primer semestre.