El Grupo ADO no quiere problemas. Su desembarco en España tras adquirir el Grupo Avanza debe producirse sin sobresaltos y un conflicto como el de Zaragoza no es lo más adecuado para su entrada en el mercado nacional y europeo. Por eso no duda en desentenderse completamente de conflictos como el que se ha abierto en la capital aragonesa porque, sencillamente, los motivos que lo han desencadenado se han producido antes de cerrar la operación con la firma española. Al menos es lo que se desprende de sus declaraciones ayer a este diario, en las que se limitó a responder que "ADO no puede hacer valoraciones sobre algo que ocurrió antes".

Así lo afirmaron fuentes oficiales de la empresa, quienes se remitieron al mensaje que el Grupo Avanza ya había trasladado el día anterior para garantizar que el servicio no se verá afectado por este cambio de manos en el accionariado. "No se tiene previsto introducir ningún cambio, ni en la estructura ni en el servicio de autobús", apuntaron. Lo mismo que también apuntan las empresas vinculadas a la firma española que operan en diferentes ciudades.

PRESTIGIO

La primera pregunta que surge en la resaca de la firma de la compraventa de las acciones es la de saber quién es este grupo. El año que viene celebra su 75 aniversario, ya que fue fundado en 1939 en la ciudad mexicana de Veracruz. Su trayectoria le ha servido para contar, en la actualidad, con 21.000 empleados --o colaboradores, como les denominan allí--; con una flota de 6.000 autobuses con la que da servicio a 1.500 ciudades, todas ellas en México y concentradas en las zonas del golfo, sur, sureste y centro del país; y con un balance en el 2012 de 180 millones de pasajeros transportados y 760 millones de kilómetros recorridos. Es decir, en Zaragoza ya se mueve la mitad de esos viajeros con una distancia recorrida casi 40 veces inferior.

Su oportunidad de negocio es evidente. Ahora se queda con los más de 5.200 empleados, 1.885 autobuses y un total de 225 millones de pasajeros de Avanza.

¿Con qué se queda ADO? Además de la contrata de Zaragoza, Grupo Avanza opera en el servicio urbano de Segovia desde 2004 y de Orense desde 2005, Soria (2007) y Málaga que se logró con la adquisición del grupo CTSA (Corporación Española de Transporte), propietaria de numerosas concesiones de transporte urbano en otras ciudades. También cuenta con los servicios que presta la sociedad Alosa, dentro del grupo desde el 2008 (año en el que también obtuvo contratos de transporte de personal, delegaciones, y visitantes de la Expo de Zaragoza). También cuenta con la concesión en Covilhò (Portugal), Mataró (Barcelona), Terrassa, Ávila, el sur de Madrid y servicios de transporte en Aragón y Castilla y León, entre ellos el que traslada al personal del centro penitenciario de Zuera. Con TUZSA, también estaba en el tranvía de Zaragoza. Así que la capital aragonesa es, de lejos, su mejor activo.