El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los Planes Estratégicos de Subvenciones de los distintos departamentos, con el objetivo último de racionalizar y simplificar las transferencias corrientes que se otorguen desde el Ejecutivo aragonés. Se trata de unos instrumentos de planificación de las políticas públicas que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y en el que quedan establecidas, con carácter previo, las subvenciones que la Administración pretende otorgar.

PRESIDENCIA

Se apoyarán los programas europeos y de cooperación transfronteriza, con el objetivo de reforzar la competitividad de la comunidad autónoma, el empleo y la creación de riqueza. También se reforzarán los convenios de promoción del deporte y la difusión de la imagen de Aragón a través de los clubs.

HACIENDA

Solo tramita las ayudas destinadas a las secciones sindicales de la función pública con representación en la DGA. El objetivo, explicaron desde el Ejecutivo a través de una nota de prensa, apoyar su actividad diaria en beneficio de los empleados públicos a los que prestan una variada oferta de servicios y cubren muy amplios aspectos en relación con los gastos que ocasiona su funcionamiento habitual, como compras de material de oficina y demás.

ECONOMÍA

El Inaem mantiene su línea de subvenciones y este año continúa apostando por la formación de empleados y desempleados. Tanto para la inserción de colectivos al mercado de trabajo como para una mayor cualificación. Destina 29 millones de euros. Igualmente apuesta por la Promoción Económica y Fomento de trabajadores autónomos y creación de microempresas. A esta línea destina 20 millones de euros.

OBRAS PÚBLICAS

Destaca la apuesta por incrementar la seguridad vial con la mejora de la circulación en los accesos y tránsito de municipios. Se ha diseñado así, una línea de actuación centrada en las travesías de los municipios. Se apuesta además por el acuerdo con la Autopista Vasco Aragonesa para la bonificación del trayecto de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que tengan origen y destino la comunidad autónoma de Aragón y retorno en las 24 horas siguientes al tránsito origen. Se trata de los tramos de la AP-2 Alfajarín y Fraga, y entre Alagón-Gallur de la AP-68.

AGRICULTURA

Las principales líneas de subvenciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente responden a los objetivos estratégicos marcados por el departamento, y así reflejados en los Presupuestos de 2012, y al compromiso adquirido por el Gobierno de maximizar los beneficios de los recursos con los que se cuenta.

INDUSTRIA

Los objetivos de los programas y planes a subvencionar son el fomento del espíritu empresarial; el fomento de la innovación como concepto de proyecto y sistema; los sistemas de gestión avanzada; la corrección de diversificación empresarial, sectorial y territorial; el aprovechamiento de recursos endógenos; el fomento de la competitividad y la armonización con otras políticas para el desarrollo industrial.

EDUCACIÓN

Ayudar a financiar la educación infantil no obligatoria tanto en centros municipales como a través de entidades privadas sin ánimo de lucro ya que además de una importante labor educativa estos centros facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

SANIDAD

Priorizar y contribuir a la creación de una red de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las comarcas aragonesas. Para lograrlo, es preciso además el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones.