Miguel Ángel Girón es el alcalde El Burgo de Ebro, localidad zaragozana en la que este año han fallecido dos personas en accidentes de tráfico. Reconoce que en su municipio hicieron una variante, pero que «es insuficiente», ya que, por ejemplo, uno de los siniestros mortales tuvo lugar en el tramo que separa la localidad de Fuentes de Ebro.

Girón tiene la esperanza de que un día el Ministerio de Fomento anuncie que se comienzan las obras en la N-232 hasta el límite con la Comunidad Valenciana, si bien asegura que «no va a ser de un día para otro, pero habrá que conseguirlo porque así nos lo demandan los vecinos y también los empresarios que tienen sus industrias en la zona». Es por ello que resalta la importancia de la plataforma que acaban de crear para «unir fuerzas y tener más voz».

Y es que el primer edil de este municipio, situado a 16 kilómetros de la capital aragonesa, cree que la baja población de la comunidad «juega un papel fundamental en el olvido de todos los gobiernos». «No se dan cuenta, por ejemplo, de que en El Burgo hay 2.000 habitantes, pero que en las empresas ubicadas en el munipio trabajan otras 2.000 personas, muchas de ellas procedentes de la propia ciudad de Zaragoza», resalta.

Girón también destaca que la crisis económica «no ha ayudado nada para ver cumplido este sueño». «No hay dinero, eso lo reconozco, pero tampoco vemos voluntad política», recalca, mientras espeta: «Cada cosa por separado es un problema y encima en nuestro caso va junto. Mal futuro veo».

Cuando esos factores ya no alteren el producto, Girón destaca otro problema: el tiempo. «Quien piense que esto va a ser rápido se equivoca, es necesario que vuelvan a creer en la necesidad de desdoblar la N-232 y luego poner en marcha la maquinaria tanto administrativa como de las propias obras», afirma, a la vez que matiza que el proyecto que llegó a aprobarse «seguramente tendrá que replantearse porque muchas cosas han podido cambiar en todo este tiempo olvidado en un cajón en Madrid». «Me gustaría poder dar respuestas a mis vecinos cuando preguntan qué sé de la carretera, pero Fomento no informa», lamenta.