Camì Mendoza cerrará este sá- bado, con el acto institucional de recuerdo del atentado, una semana frenética de actividades, entre los preparativos y la atención a innumerables medios de comunicación, como explicaba en una conversación con EL PERIÓDICO. «Queremos poner un punto y adelante con este acto, que sirva de homenaje a las víctimas y como agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad y Emergencias, que evitaron males aún mayores», explicaba.

Mendoza ha vivido un año ajetreado, con múltiples homenajes como el que recibió, en nombre de la población, en el Ayuntamiento de Zaragoza. «Lo recibí muy agradecida en nombre de los vecinos, pero los que de verdad se lo merecen son la Policía y los equipos de Emergencias», insistía. «Como Administración, creo que nos corresponde hacer lo posible para volver a la normalidad. Por eso no hemos querido colocar un monolito ni nada parecido, creemos que el mosaico refleja mejor lo que queremos», explicaba.

Mendoza confía en que las polémicas por la posible politización del acto de homenaje, que se presagian sobre todo en Barcelona, no afecten a Cambrils. «Confío en que se quede en un acto de homenaje y agradecimiento, que es lo que tiene que ser», afirmaba.

En este año, la localidad no parece haberse visto afectada por una pérdida de tirón turístico, ni tampoco por problemas de convivencia. «Aquí, como en otras partes de Cataluña, tenemos mucha inmigración desde hace años, pero se lleva tiempo trabajando en programas de integración. Contamos con un programa conjunto con oenegés, y durante este año tampoco ha habido más problemas. Creo que a veces cuando se habla de integración se olvida que también nosotros podemos hacer más por abrirnos a conocer otras culturas, y si algo ha habido de positivo en todo esto es que hemos avanzado en integración, queremos conocer más», afirmaba.