La de ayer fue una jornada histórica. Nunca antes se habían producido casi medio centenar de encierros en centros educativos, pero la denominada noche verde reunió bajo el mismo techo a cantidad de padres, alumnos, profesores y miembros de equipos directivos en colegios e institutos, donde pasaron la noche después de una jornada llena de actividades.

Los precedentes más cercanos se remontan a los años 80, con un encierro de interinos en el Ayuntamiento de Zaragoza o una huelga indefinida, o a las protestas también de interinos en el 2001 o por los convenios de Infantil en el 2003, pero Aragón nunca había vivido antes tantos encierros a la vez.

La iniciativa, propuesta por el colectivo Marea Verde caló hondo en el seno de la comunidad educativa de la enseñanza pública. El movimiento ha fijado el día de ayer y el próximo miércoles como las jornadas clave en su reivindicación contra las medidas de ajuste y recortes establecidos desde el Ministerio de Educación y asumidos por las comunidades autónomas.

"NO VAMOS A PARAR" Durante todo el día, la página web de Marea Verde fue actualizando las movilizaciones, protestas y concentraciones con un mensaje claro. "No vamos a parar, estamos unidos por un objetivo común y claro, la no aplicacón del decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", advertían. Mientras, en los centros se sucedían las actividades previas al encierro. Concursos de baile, creación de murales reivindicativos, talleres, cine, charlas, asambleas y veladas formaban parte de los ingredientes de una jornada para recordar.. "Se trata de transformar el centro en un lugar de convivencia y tomar ese espacio ante la indiferencia que muestra la Administración a pesar de las protestas masivas de la comunidad educativa en Aragón", sentenció el colectivo.

Ya por la mañana, varios colegios e institutos llevaron a cabo varios abrazos simbólicos, como el que docentes, alumnos, padres y madres tributaron al colegio público Joaquín Costa.o el dedicado al Ebro, dentro de la campaña en defensa de la escuela pública. Este último contó con la participación de los colegios e institutos cercanos al rio --IES Pedro de Luna, Pilar Lorengar, Azucarera y los colegios Tenerías e Hilarión Gimeno, entre otros--, así como padres y profesores.

Desde el Departamento de Educación se mostró "respeto" por las protestas, aunque la consejera, Dolores Serrat, reiteró su malestar por el mensaje que se está enviando a los centros. "Quiero que se diga la verdad y no se genere alarma con cosas que no se corresponden con la realidad". Además, aseguró que la Administración está actuando "con prudencia y responsabilidad" y apeló que las medidas aplicadas en Aragón "se han pactado con los sindicatos en otras comunidades, como La Rioja".