+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

¿Hizo Puigdemont la DUI?

El mensaje del presidente catalán, entre una declaración de independencia y una de intenciones H Los fragmentos clave de su discurso no tienen la claridad suficiente para una conclusión unánime

 

¿Hizo Puigdemont la DUI? -

EL PERIÓDICO
12/10/2017

Sí pero no. Ni sí ni no. Sí en diferido... Lo que está claro es que los fragmentos clave que pronunció Carles Puigdemont en el pleno del martes no revisten de la claridad suficiente para llevar a una conclusión unánime. ¿Declaró la independencia y después la puso en stand by? ¿Ni siquiera llegó a declararla aunque lo parezca? Depende del cristal con que se mire.

Las palabras del ‘president’

Literalmente, lo que dijo fue: «Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, al presentar los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante todos nuestros conciudadanos, el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto. Y con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada».

Primera teoría: sí la declaró

La primera interpretación, y a la que llegaron Junts pel Sí (en su versión oficial) y Ciudadanos (con más vehemencia que nadie), al margen de dirigentes de otros partidos a título individual, es que sí hubo DUI aunque fuera en diferido. Ese «asumo [...] el mandato» y ese «suspenda los efectos de la declaración de independencia» sirven de argumentos para esta hipótesis. También ayuda a ello la descripción de los hechos que efectuó la prensa internacional. La mayoría de diarios dieron por hecho que el president hizo la DUI y después la dejó en pausa. Las tres principales asociaciones de fiscales de España también vinieron a ratificar esta hipótesis al afirmar en un comunicado que la declaración de independencia se había «consumado tristemente».

Segunda teoría: no la declaró

El PSC, los comuns y más o menos la CUP (que por eso forzó la firma posterior de un documento meramente simbólico de declaración de independencia) no entendieron siquiera que Puigdemont llegara a hacer la DUI. «No se puede suspender una declaración que no se ha proclamado», resumió el socialista Miquel Iceta. El requerimiento de ayer por parte de Rajoy, pidiendo a Puigdemont que aclare qué es lo que hizo, no hace más que abonar esa tesis. Una teoría que también encuentra otros puntales de refuerzo: el presidente de la Generalitat solo dijo «asumo»; nada de «proclamo» ni «declaro» por mucho que dijera después que la «declaración» quedaba suspendida. Asimismo, si la frase «el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia» tenía alguna validez, ¿por qué la Cámara no hizo una votación para aprobar dicha propuesta? ¿O solo era una afirmación meramente retórica?