Francesc Homs abrió el turno del Grupo Mixto con una intervención en la que afeó al presidente en funciones su nulo diálogo con las instituciones catalanas. Pese a todo, y frente a las reformas que Mariano Rajoy expresó a lo largo del debate que quiere emprender, el del partido demócrata afirmó que su fuerza «no sabe cuánto tiempo estará en las Cortes, pero mientras esté, saldrá a jugar». Es decir, participará de las respectivas mesas de diálogo, especialmente en aquellas que coincidan con un decálogo de asuntos, que van de la economía productiva a las infraestructuras catalanas, pasando por las pensiones o la acogida de refugiados, que él desgranó. Cabe entender esta disposición en clave de partido, no en clave institucional por cuanto Carles Puigdemont no acudirá a la conferencia de presidentes autónomicos, anunciada el miércoles por Rajoy, y en donde se abordará la financiación autonómica.

Eso sí, tras calificar de «provocación» que el miércoles Rajoy afirmara que siempre ha estado abierto al diálogo, Homs ha preguntado que «qué le respondió a Artur Mas cuando le presentó una lista de 23 demandas para Cataluña, todas ellas alejadas del proceso soberanista», en referencia a una reunión en la Moncloa hace dos años. «Nada», dijo.

Tras reiterar que «no hay marcha atrás» en el proceso catalán, advirtió a Rajoy de que «tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo». «Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos? Y, cuando los hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán?», espetó Homs --imputado en la causa por el 9-N-- a Rajoy.

El neoconvergente también tuvo un recuerdo para el PSOE y su decisión de apoyar la investidura del presidente en funciones. «No cuelguen el muerto a los demás. Tenían la llave y la han usado para dar la presidencia al PP. Su voto legitima al PP y a sus políticas», aseguró.

En su réplica, Rajoy le dijo que prefiere llegar a la presidencia del Gobierno de la mano de la abstención del PSOE que «con el apoyo de la CUP». Es muy difícil llegar a acuerdos con los planteamientos maximalistas que tiene la exConvergència. «Les pido flexibilidad. Porque en ese diálogo, ¿puedo decir algo yo?», se preguntó retóricamente Rajoy.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, anunció que el Gobierno de la Generalitat no participará en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, porque el único sistema con el que quieren contar para financiarse es la agencia tributaria catalana. «Ya nos han engañado muchas veces, no nos creemos nada de ustedes», argumentó el dirigente republicano. Tardà retó a Rajoy a que aplique el artículo 155 de la Constitución, que prevé suspender la autonomía, «si cree que con ello los catalanes abandonarán sus aspiraciones. No les tenemos miedo.