La presencia de viviendas turísticas ilegales en Zaragoza capital parece preocupar al alcalde, Pedro Santisteve. Aunque desde el ayuntamiento no conocen los datos, desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) denunciaron las irregularidades y apuntaron que hay "al menos" 60 viviendas turísticas ilegales en Zaragoza capital, un número que podría ascender a 200 en toda la provincia.

Tras las declaraciones del alcalde a Efe, cuando aseguró que más que la tasa turística que estudia imponer en la ciudad, le importa la ilegalidad en que se puedan encontrar algunos apartamentos turísticos y "si funcionan o no" los servicios de inspección y los mecanismos sancionadores, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran ahora que sus palabras "no significan que se esté estudiando, ni que se vaya a actuar" en este sentido y que no conocen los datos.

Algo que, por contra, sí pueden cifrar desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca), que recordó que hay "al menos" 60 viviendas turísticas ilegales en Zaragoza capital, un número que podría superar las 200 en toda la provincia. Las posibles irregularidades se sitúan principalmente en el Casco Histórico de la ciudad, que coincide con el área más turística. Jesús Boillos, secretario de Horeca, destacó que en este grupo de apartamentos no se encuentran solo segundas viviendas que los propietarios alquilan, en muchas ocasiones "por la crisis", sino que también hay detrás empresas especializadas en el sector turístico que "al no tener salida en un primer uso" optan por arrendarlas ilegalmente.

La mayoría de estos alojamientos se oferta a través de páginas web, como Homeway, TopRural o Airbnb. Otras muchas, en cambio, tal solo se promocionan con carteles en la puerta de la vivenda, hecho que dificulta conocer el número total de residencias turísticas ilegales.

ADAPTACIÓN A LA NORMA

Desde hace varios años, Horeca denuncia la "importante opacidad" en la que ha estado operando el sector turístico, por lo que fueron los primeros en apoyar la puesta en marcha del decreto 80/2015 del 5 de mayo, por el que el Gobierno de Aragón aprueba el reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón; antes regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. "Era necesario priorizar una normativa propia para estas viviendas porque es imprescindible garantizar la seguridad y que se produzca también una transparencia económica", expresó Boillos.

Desde este mismo día, se estableció un periodo de 3 meses --termina a mitad de agosto-- en el que los apartamentos que quieran ajustarse a la normativa se adapten a los requisitos que esta impone. Será a partir de septiembre cuando se conozca el listado oficial de viviendas que no cumplen la normativa en Aragón. En cualquier caso, el organismo al que compete la regularización de estos apartamentos es al Gobierno de Aragón, no a los ayuntamientos, y se iniciarán los mecanismos sancionadores cuando se haya revisado cuáles se han regularizado. El departamento de Hacienda de la DGA también llevará a cabo su propia inspección, ya que evaluarán cuáles de los propietarios no declaran los ingresos a Hacienda.

Según datos del 2014, los servicios provinciales de Turismo del Gobierno de Aragón detectaron 415 casas rurales y apartamentos ilegales en la comunidad autónoma --algo que haría aumentar los datos de Horeca-- aunque las mismas fuentes aseguraron que creen que "la mayoría" habrán normalizado su situación.