La octava huelga en Aragón contra la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy vació aulas en los institutos y en el campus y contó con un desigual seguimiento en los colegios públicos con menor incidencia entre los docentes. El paro, convocado en todos los niveles y sectores, apenas fue seguido en la concertada o entre el personal de las guarderías y los centros de Secundaria (sobre todo en los últimos cursos de Secundaria y en Bachillerato) y la universidad volvieron a ser los epicentros de una protesta que se saldó sin incidentes de consideración.

Apenas un tercio de los docentes de colegios e institutos públicos hicieron huelga, según los datos del sindicato STEA. El escaso seguimiento se reflejó en centros zaragozanos como el IES Tiempos Modernos, Goya, Grande Covián (10% de incidencia), Parque Goya (30%) o el IES Valdespartera, donde apenas tres de sus 68 docentes secundaron el paro. Tampoco en los colegios hubo una ausencia masiva a clase de los maestros. En el Hilarión Gimeno hubo un 37% de seguimiento, y en el Agustina de Aragón un 25%, pero en otros como el Valdespartera (faltó el 13%), Zalfonada (4 docentes en huelga de 35), Almozara (incidencia ligeramente superior al 10%), Eliseo Godoy (solo faltó a clase 1 de los 38 de plantilla) o Las Fuentes (acudieron 33 de los 35), la huelga casi pasó desapercibida entre los profesionales.

HUESCA Y TERUEL // Tampoco en Huesca y Teruel hubo una respuesta masiva de los docentes. Ni mucho menos. Así lo demuestra el 7% de seguimiento del paro en el colegio El Parque de la capital oscense o la ausencia de un solo maestro de los 21 que componen la plantilla del centro turolense Miguel Vallés. «Aquí ni se ha notado», aseguraron desde el Pierre Vedel, también en la capital turolense. Sin embargo, STEA advirtió que en algún centro de Andorra la incidencia llegó al 100%. El Gobierno de Aragón, por su parte, cifró el seguimiento en un 14,6% entre el personal docente y no docente -17,25% en la provincia de Zaragoza; 11,72% en Huesca y 9,98% en la de Teruel-.

Como es habitual, los alumnos fueron el sector educativo que más respondió a la llamada de la huelga. Y no solo en los institutos y universidad, donde el seguimiento fue superior al 80% según los sindicatos, ya que, en esta ocasión, la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar) pareció surtir efecto, como lo demuestra que en centros como Agustina de Aragón o Hilarión Gimeno faltaron entre el 40% y el 50% del alumnado de Infantil y Primaria porque sus padres decidieron no llevar a sus hijos al colegio. En Almozara y Valdespartera se ausentaron uno de cada cuatro niños mientras que en otros como Las Fuentes el paro se notó sobre todo en 6º de Primaria (faltó un 20% del alumnado). En otros, como Eliseo Godoy o Zalfonada, la incidencia fue notablemente menor. «Valoramos el esfuerzo de las familias teniendo en cuenta que en Primaria entraña más dificultad», indicó Nieves Burón, de Fapar, que cifró el seguimiento del alumnado en los colegios en un 45%.

GUARDERÍAS // En los institutos, las ausencias llegaron, incluso, a superar el 80% en el IES Parque Goya. «En 2º de Bachillerato no ha venido prácticamente nadie», aseguraron desde el IES Goya. En el Pilar Lorengar, Grande Covián o Valdespartera faltaron al menos el 60% del alumnado. En muchos de ellos se optó por trasladar los exámenes que se habían programado para la jornada de ayer.

En las guarderías, que también estaban llamadas a la huelga, la incidencia también fue mayor entre los alumnos que en el personal, si bien en Monsalud faltó hasta un 25% de los profesionales -principalmente educadores-. Pero apenas la mitad de los niños acudió ayer al centro, un porcentaje similar al de las ausencias en el centro infantil Santa María del Pilar, donde apenas faltó personal.

La huelga pasó de puntillas por la escuela concertada. Los colegios zaragozanos Cristo Rey, Rosa Molas y Sagrada Familia detectaron una «normalidad absoluta» y apenas hubo ausencias, tanto en lo que respecta al alumnado como al personal docente del centro.