Unidos Podemos no ha conseguido que el PSOE acepte asistir hoy en el Congreso a la reunión de la «mesa de partidos» que ha convocado con PDeCAT, ERC, PNV, y Compromìs y que pretende que sirva para aportar posibles soluciones al conflicto político en Cataluña. Soluciones como la «apuesta por la mediación internacional para facilitar el diálogo», como ha reclamado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que, según Podemos, será uno de los temas que se abordarán hoy.

Pese a los reiterados llamamientos al diálogo lanzados por Podemos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, declinó la invitación y se limitó a responder a Pablo Iglesias «que no es posible en este momento», según confirmaba el propio secretario general de la formación morada.

La reunión tendrá lugar este miércoles a las 12 y a ella han confirmado su asistencia por parte del PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y el coordinador de los diputados y senadores, Jordi Xuclá.

ERC estará también presente con sus dos principales portavoces parlamentarios: Joan Tardà y Gabriel Rufián; mientras que el PNV estará representado también por su portavoz en la Cámara baja, Aitor Esteban; y Compromìs por Joan Baldoví.

«Y de tantas formaciones como se quieran sumar y aportar soluciones», según informaba Podemos, aunque no han sido invitados ni PP ni Ciudadanos.

Iglesias ya ha repetido en los últimos días que el PP solo podrá «formar parte de la solución política cuando ocupe los escaños de la oposición», y que Rajoy no puede ser un «interlocutor válido para liderar el diálogo» en Cataluña porque ha quedado «inhabilitado» tras la actuación «represiva» del Gobierno.

Una afirmación con la que coincidieron su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, quien no obstante aportó algún matiz.

«Mariano Rajoy es parte del problema y está inhabilitado para resolver el problema, pero sería de locos pensar que en un problema que es un problema de España y de organización de este país no haya que contar con el PP. Por supuesto que hay que contar con el PP, que hay que dialogar con el PP y que nosotros vamos a hablar con todo el mundo», dijo Espinar en declaraciones en el Senado.

DESACUERDO CON PUIGDEMONT

Espinar añadió: «También estamos muy en desacuerdo con el señor Puigdemont y estamos abiertos a dialogar y a discutir todo lo que haga falta».

Sin el PSOE, el PP y Ciudadanos, de momento lo que va a producirse mañana es una ‘continuidad’ de la asamblea de cargos públicos que Unidos Podemos convocó en Zaragoza, a la que asistieron los mismos partidos nacionalistas catalanes y vascos, Compromìs y las confluencias del partido de Pablo Iglesias.

Volverán a estar los portavoces de En Comù Podem, Xavier Domènech, que ha estado preparando con Iglesias el encuentro, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Garzón tomó ayer también la iniciativa al enviar a todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria, incluido Rajoy, una carta con su propuesta para negociar el establecimiento de una república federal. El líder de IU criticó que Rajoy no haya llamado por el momento a más grupos que PSOE y Ciudadanos y cree que «se equivoca mucho si no abre el diálogo de forma inmediata». Garzón tiene su propia opinión sobre la mediación internacional que ha pedido Puigdemont y que defiende Podemos.

«Somos adultos y suficientemente capaces de resolver los problemas por nosotros mismos», afirmó, «no somos un país que necesite tutela», dijo el coordinador general de IU.

Unidos Podemos pondrá sobre la mesa «la necesidad de abrir caminos constituyentes en Cataluña y España para buscar un nuevo acuerdo».