Los ejecutivos aragoneses destacaron ayer la importancia del capital humano y del talento en el devenir de las industrias. "Tener trabajadores comprometidos que sientan suya la empresa es fundamental para conseguir los objetivos", indicó el director general de GM España, Antonio Cobo, que subrayó que "el mejor valor" de una empresa es su plantilla.

En este sentido, el director del área técnica de BSH, José Juste, señaló que el talento de los empleados es el que genera "conocimiento y valor": "En nuestro grupo, las plantas que más han crecido son las que tenían centros de desarrollo; el talento en red es fundamental".

Por todo ello, los directivos destacaron que la formación del capital humano es vital. "El sistema educativo debería adecuarse a las necesidades de las empresas y poner el énfasis en las prácticas", dijo el consejero delegado de Pikolín, José Antonio González. Juste apuntó que España ha cometido un error "tremendo" con la FP porque "la ha desprestigiado". "La motivación también viene por parte del reconocimiento social", concluyó.