El trabajador de Acciona que pagó el viaje al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril y a su mujer e hijas acaba de ser imputado en el caso saqueo, en el que se investiga la supuesta malversación de 80 millones de euros en las obras de urbanización de la plataforma logística. Este hombre, José Luis Albendea, fue llamado para tomarle declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, si bien se negó a hacerlo, en presencia de su abogado.

Los investigadores le señalan como autor de un delito de cohecho --penado con un máximo de seis años de prisión -- y se basan en el último informe remitido al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza en el que se señala que este trabajador puso 6.000 euros sobre la mesa para que García Becerril, su esposa Elena Planté y sus hijas Carolina y Patricia disfrutaran de un viaje de lujo a Brasil, como adelantó EL PERIÓDICO.

En dicho escrito de la operación Decken se señala que Albendea es un trabajador de Acciona Infraestructuras, empresa que lideraba la UTE que hizo las obras en la Plataforma Logística de Zaragoza, y que fue destinado a Estudios Promoción Desarrollo Aragón, desde mayo de 2003 hasta el 2012, con la categoría de jefe de administrativo y para también estuvo en la empresa consultora Spim.

CORREOS

La organización de dicho viaje la realizó una agencia. Los correos entre García Becerril y un empleado revelan la supuesta comisión del delito. Resalta uno de ellos en los que el trabajador dice a García Becerril que ha hablado con Albendea y que le ha comentado que "se hace cargo de dos plazas y que las otras se facturen a Plaza". Sin embargo, le reconoce que esto se contradice con lo que le afirmó el propio exgerente, a quien le pide "aclaraciones" porque "tenía de tu parte que era la empresa que me diste datos se hacía cargo de todos los 6.000 euros y que José Luis se hacía cargo del resto". La contestación de García Becerril no tiene nada que ver con la información que le pide, sino que le confirma que sus dos hijas "utilizarán una habitación doble".

Días más tarde, el exgerente señala en otro mensaje a la agencia que "los extras se incluyan en la parte que le va a facturar a José Luis Albendea de la constructora -- Acciona --, porque con los de Spim la cantidad está cerrada en 6.000 euros".

Luego se limita a resaltar que el viaje fue "extraordinario", a pesar de los retrasos, si bien le recalcó que no se preocupara porque "la compañía aérea pagó el hotel, taxis y comida en Lisboa, por lo que prácticamente no tuve gastos". También deja entrever que no es el primer viaje de estas características. Los cuatro miembros de la familia están imputados.