+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los efectos en el sector del automóvil

La industria auxiliar de Opel ve en riesgo 5.000 empleos

El sector se toma en serio la fuga del ‘Corsa’ al no haber aún ningún contrato de suministro. El clúster alerta de lo que está en juego y llama a las partes a retomar el diálogo

 

La planta de Lear de Épila, que fabrica los asientos del Opel ‘Corsa‘. - ángel de castro

La planta de Lear de Épila, que fabrica los asientos del Opel ‘Corsa‘. - ángel de castro

JORGE HERAS PASTOR
25/01/2018

La industria auxiliar del automóvil en Aragón ve en peligro unos 5.000 puestos de trabajo (en torno al 20% de los 25.000 empleos que genera la automoción) y entre 120 y 150 millones en inversiones si Opel España cumple la amenaza de llevarse el nuevo Corsa, según estimaciones del sector. Este insigne modelo, que representa el 50% de la fabricación de la planta de Figueruelas, es el que más actividad e ingresos aporta a los proveedores, donde han saltado las alarmas ante el devenir de los acontecimientos en la mayor compañía de la comunidad y, a su vez, principal motor económico.

Hasta ahora el conflicto laboral se circunscribía a las paredes de la factoría de la Ribera Alta del Ebro, pero el tira y afloja entre el comité y la dirección de Opel España –en manos del grupo francés PSA desde el pasado verano– ha rebasado esos límites. El bloqueo de la negociación del nuevo convenio y la drástica reacción de la compañía hacen que la crisis se haya trasladado a todo su ecosistema productivo. La inquietud es máxima. Y no es para menos teniendo en cuenta el enorme peso económico, laboral y social que representa el sector del automóvil en Aragón.

Las auxiliares se toman muy serio la amenaza de llevarse el Opel Corsa y dicen tener motivos para ello. A menos de dos años para el lanzamiento de la próxima generación del modelo, a finales del 2019, no hay constancia de que la compañía haya adjudicado contratos (cartas de nominación, en el lenguaje del automóvil) de piezas o componentes a proveedores aragoneses. Hace ya meses que esta situación viene inquietando a las empresas dependientes de Figueruelas, ya que lo habitual es que tres años antes del inicio de la producción de un vehículo se vayan cerrando pedidos. El anunció de ayer de paralizar inversiones y estudiar un lugar alternativo para la fabricación de este coche ha elevado esa preocupación al grado de alerta.

El lanzamiento del nuevo Corsa se pospuso hace un año del verano del 2018 a finales del 2019. Los plazos para llegar a esa fecha son ajustados teniendo en cuenta que un año antes del inicio de la fabricación en serie se ensamblan los prototipos y a día de hoy no hay utillajes, moldes o diseños cerrados con las firmas auxiliares. En torno a medio centenar de empresas aragonesas están ligadas a este turismo, entre ellas grandes firmas como Lear, Cefa o Bosal. La desaparición de este modelo haría también estragos en empresas de servicios o de transporte al reducirse notablemente el movimiento de vehículos.

«El peor escenario» / Ante este panorama, la reacción del Clúster de Automoción de Aragón (Caar) no se hizo esperar. En un comunicado, la entidad, que agrupa a 61 empresas, mostró su preocupación por Figueruelas y la posible fuga del Corsa, que representaría «el peor de todos los escenarios posibles, con implicaciones directas no solo para la planta y su plantilla, sino para buena parte de la industria auxiliar».

En este contexto, el clúster instó a las partes «a retomar cuanto antes las conversaciones» que permitan alcanzar un acuerdo que sostenga el «futuro industrial de la planta y la actividad de su parque de proveedores». Para ello, desde el Caar apelan al pasado de Figueruelas, donde se han vivido otras situaciones difíciles que empresa y comité supieron superar con «grandes acuerdos». «Haca falta un dialogo fluído y continuado, darle tiempo de maduración y que nadie se levante de la mesa», subrayó a este diario Benito Tesier, presidente del clúster. A la espera de lo que ocurra, el sector cruza los dedos.

   
2 Comentarios
02

Por grillo_tronador 19:00 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este hombre no tiene ni puñetera idea de lo que dice. Pero claro... se ven muy bien los toros desde la barrera. Me gustaría verlo currando 8 horas diarias en las cadenas de montaje de Opel, aún diría mas, currando en cualquier sitio. No hables de lo que no sabes, porque la gente no es tonta. Deja de intosicar con memeces que se te ve el plumero.

01

Por arturo lopez royo 9:29 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

COMUNICADO PRENSA SOBRE EL POSIBLE CIERRE DE PSA ZARAGOZA. HOY hemos despertado del largo sueño burbuja, que pocos conociamos, pero que muy muchos no creian, el cierre de una planta automovilistica en ESPAÑA, el destino ya marcado desde hacia años decia que el dia que se cerrase una planta esta seria la de ZARAGOZA, RAZONES ESTA PLANTA JAMAS COMO NINGUNA DE OPEL HAN SIDO RENTABLES. PRUEBA DE ELLO QUE GENERAL MOTORS SE QUISIERA DESPRENDER DE ELLAS, SI NO LO HIZO ANTES FUE POR EL PESO PESADO DE ALEMANIA, Y SU POSIBLE REPERCUSION EN SU PAIS. Hoy esto ha cambiado y las dos grandes locomotoras de EUROPA estan unificando sus empresas para ser mas competitivas en el mundo. Porque Zaragoza esta planta subvencionada siempre por el gobierno de Aragon, solucionaba sus conflictos a base de inyeccion economica, haciendo creer a la parte social que eran los mejores, seguro que como trabajadores y personas si, ellos no han sido conocedores de los manejos sindicales y politicos, los sindicatos han sido y son muy prepotentes. Ahora OPEL YA NO ES OPEL ES PSA Y ESTA EMPRESA COMPRA UNA COMPAÑIA EN QUIEBRA. Logico desde el gobierno de Aragon y desde el ayuntamiento jamas se han preocupado por el futuro de la ciudad de Zaragoza, jamas un plan industrial para esta ciudad y si a dormir con la burbuja de opel y esta ha estallado. Logicamente nos preocupa la situacion de todos los trabajadores de PSA y de las auxiliares, deseando se pueda reconducir la situacion, solicitando a la empresa valore esta planta y la parte social entienda el momento y la situacion. Pues la situacion en que pueden quedar las familias y los trabajadores sera muy dramatica, por ello los sindicatos deberan de ser menos prepotentes y pensar en la parte social, pues a ellos como sindicalistas y liberados poco les afecta y con un paro en aumento en aragon del 8%, que ha subido en 2017 Unión progreso y democracia Zaragoza