El Gobierno de Aragón destaca que en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas ha sido «fundamental» el proceso de información y asesoramiento previo. La complejidad técnica de esta vía de ayudas hace que sea necesaria la coordinación entre la Administración pública, los propietarios de las viviendas y los administradores de las fincas para evitar errores burocráticos que den al traste con las subvenciones.

Gracias a este proceso previa se ha logrado un aumento del 75% en las solicitudes. Se ha pasado de las 423 que hubo en los años 2015 y 2016 a las 742 de esta convocatoria. El 70,62% de las peticiones corresponden a la provincia de Zaragoza, casi el 20% a Huesca y el 9,43% a la provincia de Teruel.

El presupuesto en este apartado es de 10.121.052 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 6.170.040, y el Gobierno de Aragón 3.951.012 euros. El pasado 14 de agosto concluyó el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria, una fecha algo extraña devido a los problemas de coordinación con el Estado.

En una primera estimación, el departamento de Vertebración del Territorio calcula que el 32% de las actuaciones que se han pedido irán destinadas a la conservación, el 8% a la mejora de la sostenibilidad y el 60% restante a tareas de accesibilidad.

A lo largo de este mes se procederá a informar sobre los requerimientos de más documentación. Se publicará en el BOA y se avisará a los solicitantes a través del medio de comunicación que hayan elegido en la solicitud: sms, mail o correo ordinario. A partir de ese momento, contarán con 10 días para aportar la documentación necesaria.

En anteriores convocatorias en esta línea de ayudas ha sido en la que más rechazos se han producido. Entre las condiciones está contar con un proyecto o con una solicitud previa de la licencia de obras. En el anterior reparto de ayudas se quedaron fueron 288 solicitudes de un total de 423. En todo caso, la partida de los años 2015-2016 se repartió de forma íntegra y se espera que suceda lo mismo con el importe actual.

En el conjunto del edificio la subvención que se reciba al resolver la documentación no podrá superar los 17.500 euros por vivienda. La cuantía incluye, además de la ejecución de las obras, todos los gastos relativos a proyectos, informes, certificados, honorarios profesionales, los gastos generales necesarios para la actuación e incluso los gastos financieros de créditos y avales necesarios para ejecutar las obras (que hasta ahora no se había incluido entre los gastos subvencionables). No incluyen sin embargo ni los gastos de licencias ni el IVA, ya que el real decreto excluye ambos conceptos.