La puesta en marcha por parte de la Universidad de Zaragoza de un instituto de investigación de Patrimonio —nombre acordado ya para englobar al área de Humanidades— será una realidad el próximo curso escolar tras contar con el apoyo de más de 30 grupos de investigación.

El rector del campus, José Antonio Mayoral, ya ha nombrado oficialmente a una comisión de trabajo, presidida por la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, para que elabore y presente una propuesta concreta del proyecto previsiblemente para verano. Esta memoria será sometida a votación y, si todo sigue su curso administrativo, la luz verde de esta iniciativa permitiría que el instituto inicie su actividad en el periodo 2016-2017. «Es lo que deseamos si la hoja de ruta se cumple», declaró a este diario el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, la institución pública lleva más de un año valorando la creación de este centro referente de Humanidades, incluso mantuvo contactos con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Patrimonio es un área en la que el campus aragonés es muy competente con varias líneas de trabajo destacadas, pero que todavía no cuentan con el respaldo de un instituto.

«Caldo de cultivo» / «Es un área con un caldo de cultivo tremendo. Una de las condiciones de un instituto es que sea transversal, con ámbitos muy amplios, y creemos que aquí podemos crear un mapa interesante de innovación porque hay calidad», precisó García Vinuesa.

Por su parte, el campus mantiene la idea de crear también un centro de Ciencias Sociales. En este caso, «a fecha de hoy» se están manteniendo reuniones entre investigadores para articular propuestas. «Es lo que se conoce como brainstorming, una fase de tormenta de ideas», dijo el vicerrector.