La inversión estatal en Aragón caerá este año un 18%, quedando en 343,65 millones de euros con escaso margen para ejecutarlos. La cifra a la baja está justificada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la reducción que todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, han sufrido en las partidas inversoras, especialmente en infraestructuras. En la previsión para este 2017 quedan cubiertas especialmente las autovías de la provincia de Huesca, con un nuevo impulso al Monrepós (A-23); la reapertura del Canfranc, que recibe 2,3 millones tanto para trabajos en la vía como para obras en el túnel internacional; y para la línea ferroviaria de Teruel, una reivindicación de toda la provincia, como quedó demostrado con las últimas movilizaciones populares. Recibirá más de 13 millones este año.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son de nuevo poco generosos con Aragón, fiando gran parte de las inversiones a los próximos ejercicios, una tendencia recurrente en la comunidad. En términos porcentuales el peso específico en las inversiones territorializadas ha crecido ligeramente y se sitúa en el 4 % frente al 3,8 % del 2016.

La terminación de la A-23 recibe aportaciones para los tramos entre el Congosto de Isuela y Sabiñánigo. La mayor cuantía son los 9,7 millones que se destinarán a los cuatro kilómetros de Caldearenas. Por su parte se consigna una inversión de más de 8 millones para la A-21 en la zona de Jaca. Hay dotación para licitar las obras de los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste, Puente la Reina-límite provincial de Zaragoza y Sigües-Tiermas. También para seguir avanzando en la ejecución del resto de tramos que están en obras.

carreteras / Sobre los desdoblamientos pendientes en la N-232 se prevén casi 17 millones de euros para los tramos Figueruelas-Gallur (15,4 millones) y Gallur-Mallén (1,4). Y se incluyen una inversión que no llega a los 900.000 euros para la N-II entre Alfajarín y Fraga, infraestructura largamente demandada en la comunidad al constituir el único tramo sin desdoblar.

En el lado positivo se encuentran el millón de euros que permitirá comenzar los 13,2 kilómetros entre Huesca y Siétamo para terminar la A-22 que finalmente conectará la capital altoaragonesa con Lérida. La obra debería estar lista en el 2020 y para el próximo presupuesto se reserva una ejecución de 15 millones de euros.

Sobre las infraestructuras ferroviarias se atiende a las reclamaciones de reapertura del Canfranc. El Ministerio de Fomento destaca el inicio de los estudios destinados a la mejora y adaptación de la línea entre Huesca y el túnel pirenaico con el objetivo de su reapertura al tráfico internacional. Pese al aumento de la cuantía y la promesa de otros 20 millones para el 2018 es necesario recordar que el pasado año ya se contemplaba un plurianual no materializado. De hecho, se ha pasado de 20 millones a 2,3.

pacto del agua / También con la vista puesta en el horizonte 2020 se detallan 7 millones de euros a infraestructuras ferroviarias en Teruel, 5,7 de ellos para apartaderos y renovación de la vía Sagunto-Teruel, y 1,7 para la instalación del tren tierra Zaragoza-Caminreal-Teruel. Destaca la ausencia de un compromiso real, que queda fiado al 2018, para renovar la línea entre Zaragoza y Castejón, sobre todo al tener en cuenta que desde la vecina comunidad de Navarra se considera lista la conexión hasta Pamplona.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente prevé dedicar 14,5 millones en el recrecimiento de la presa de Yesa; 26,6 en la primera fase del pantano de Biscarrués y 26 en otras infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Ebro. Con estas inversiones se pretende hacer frente a algunas de las reclamaciones del llamado Pacto del Agua.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recupera en parte los recortes del pasado proyecto presupuestario recibiendo una dotación de casi once millones y medio.

El Ministerio del Interior únicamente prevé una inversión de 150.000 euros para obras de la Dirección General de la Policía en Huesca, pero no figuran inversiones en ningún cuartel de la Guardia Civil de todo Aragón, Defensa invertirá 197.550 euros, y el Ministerio de Economía prevé destinar a inversiones en Aragón 910 euros.