Los inversores dieron ayer un pequeño respiro al Ibex 35 que permitió al selectivo español cerrar con un alza del 0,26%, hasta los 10.104,8 puntos, con lo que rompió una racha de seis sesiones a la baja, la peor desde enero. El tímido rebote, en cualquier caso, se produjo en una sesión en que llegó a caer más del 1% (perdiendo el nivel de los 10.000 puntos) y no impidió que el índice acumule en la semana un fuerte retroceso del 3,8%.

Además, la mejora del selectivo español solo se vio acompañada de la del italiano (0,37% de alza), lo que da prueba de el sentimiento predominante entre los inversores sigue siendo la prudencia. El alemán cayó el 0,3%, el francés retrocedió el 0,07% y el portugués bajó el 0,9%, todavía contagiado de la debacle del Banco Espírito Santo.

Los frentes que han provocado la reciente racha bajista siguen abiertos (dudas sobre la recuperación europea y la situación de la banca, además de incertidumbre por la evolución de los conflictos geopolíticos, particularmente el de Ucrania en el caso europeo). Y ayer se les sumó uno nuevo, tras la decisión de Estados Unidos de bombardear a las milicias radicales en Irak.

Algunos analistas, con todo, ven una oportunidad para invertir. "Podemos estar viendo los precios más atractivos de lo que resta de año, a no ser que alguno de los conflictos anteriormente mencionados siga creciendo", apuntó Joaquín Robles, de XTB. La prima de riesgo bajó a 151 puntos básicos y el euro recuperó el nivel de los 1,34 dólares. La mayor subida del Ibex correspondió al Banco Popular, con un 2,35%.

REACTIVACIÓN DÉBIL Las palabras pronunciadas el pasado jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya habían puesto en evidencia los problemas que encaran las economías del Viejo Continente. El banquero italiano admitió que la reactivación económica es "débil, frágil y desigual", e identificó en los crecientes riesgos geopolíticos --sobre todo en la crisis ucrania-- uno de los principales motivos de la ralentización del crecimiento durante los próximos dos o tres trimestres.